ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mariposas. Minerva Mirabal


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

“Las Mariposas”

“Si me matan sacare los brazos de la tumba y seré mas fuerte”

Minerva Mirabal

En el año 1930 comenzó el gobierno dictatorial más sangriento de Republica Dominicana en manos del dictador Rafael Leónidas  Trujillo, este país estuvo bajo el régimen de este dictador por un periodo de tres décadas, caracterizado por un clima de violenta represión destinada a todo aquel que se opusiera al régimen, caracterizado por desapariciones, asesinatos, torturas, persecuciones, violaciones, exilios y diversos crímenes de lesa humanidad.

        Tomando como referencia los planteos de Pilar Calveiro, podríamos  decir que la dictadura de Trujillo se basó en la represión porque esta es el alma del poder. La función represiva funcionó para controlar, apresar e incluir a todo lo que se opusiera al régimen. Es en este contexto que las hermanas Mirabal dispusieron oponerse fervientemente a la dictadura de Trujillo, Patria, Minerva y María Teresa abrazaron la causa revolucionaria integrando el Movimiento Revolucionario 14 de Junio que tenía como fin terminar con la feroz dictadura del tirano Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron asesinadas de una manera atroz poir en contra del dictador.

        Las Mariposas, como asi las llamaron dentro de la resistencia, fueron protagonistas de una época y de un contexto en donde era impensado e imposible que una mujer pudiera tomar sus propias decisiones, donde solamente estaban destinadas a cumplir los mandatos de una sociedad patriarcal. Patria, Minerva y María Teresa lucharon contra la dictadura de Trujillo y también, no menos importante, pelearon por alcanzar sus verdaderos sueños, rompieron con ese estereotipo de mujer que tenía que ser madre y  quedar relegada al ámbito domestico..

        Analizando este caso desde una perspectiva de género en base a lo que plantea Simon de Beauvoir  se puede ver como las hermanas Mirabal lograron percibir los límites impuestos por la sociedad y pudieron  revelarse a ellos, no se quedaron en la inmanencia impuesta por el patriarcado en forma de opresión, sino que lograron llevar a adelante un proyecto propio  que las llevo a trascender.

        A pesar de que las hermanas Mirabal tuvieron un rol importante en la lucha contra el régimen de Trujillo, de igual manera no se las destaca con figuras significativas de este proceso histórico dentro del ámbito académico de la historia, es por ello que habría que repensar porque aun en día en la historia académica solo se cuentan las participaciones de las mujeres sólo como una nota de color.

        Lo cierto es que en la actualidad cada 25 de noviembre como reconocimiento a la valentía de Minerva, Patria y María Teresa, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las hermanas Mirabal son un símbolo de lucha hacia la opresión en esta sociedad que se vuelve cada vez más violenta e indiferente. Es alarmante la cantidad de femicidios que se llevan a cabo en la actualidad, día tras día la cifra está yendo en aumento, y se está naturalizando cada vez más la aparición de nuevos casos de violencia abordándolos desde una manera banal. Rita Segato desde su perspectiva de género nos va a expresar que en nuestra sociedad está instalada una Pedagogía de la Crueldad, impartida desde los medios que nos enseña a no tener empatía con la víctima, revictimizandola de una forma banal, como ya mencione anteriormente, mediante una espectacularización del caso de femicidio o violencia de género de turno. Al público se lo enseña a despojar, a rapiñar, a usar los cuerpos hasta que queden sólo restos, es una pedagogía porque ese público está siendo enseñado a tomar estos casos con liviandad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com