ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las venas abiertas de América Latina El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  2.993 Visitas

Página 1 de 4

Las venas abiertas de América Latina

El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas

Mateo Londoño Osorio

Grado: 10°1

Profesor:

Andrés Felipe Guarín

Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco

Medellín

2017

Síntesis

El texto nos empieza hablando del desafío de las leyendas que había aceptado Colón para ir a navegar al oeste de Ecúmene, teniendo que luchar con las tempestades. Los tesoros de España, son gracias a Colón y el libro de Marco Polo, quien decide financiar los viajes al fin del mundo para encontrar el oasis de oro y plata de las minas que no tienen fin y de los recursos infinitos. Los reyes católicos querían dos cosas las cuales eran: Expandir el reino de Dios, Eliminar al metafórico ''middle man'' para conseguir recursos de forma barata y sencilla. Estos quereres los resume Galeano de Bernal Díaz del Castillo, un fiel acompañante de Cortés: '' Por servir a Dios y a su majestad y también por haber riquezas''.

La ambición de Colón la respaldaba su corona, logrando descubrir territorios y recursos para traficar a España, luego de esto empieza la historia del descubrimiento del continente iberoamericano y del sufrimiento de los indígenas en América los cuales se dice que no conocían las espadas y que ''agarraban el filo y se cortaban''.

El texto concluye mencionando que una gran cantidad de indígenas se suicidaron en dominicana los cuales a diferencia de los mexicanos decidieron tomar la vida de sus hijos y familiares a ser forzados a empuñar la espada con la cruz y escarbar por el oro de los españoles.

Tesis

Los Reyes Católicos de España decidieron financiar la aventura del acceso directo a las fuentes, para liberarse de la cadena de intermediarios y revendedores que acaparaban el comercio de las especias y las plantas tropicales, las muselinas y las armas blancas que provenían de las misteriosas regiones del oriente. El afán de metales preciosos, medio de pago para el tráfico comercial, impulsó también la travesía de los mares malditos. Europa entera necesitaba plata; ya casi estaban exhaustos los filones de Bohemia, Sajonia y el Tirol. Esto influyo aún más por la ambición de Colón el cual decidió pasar por encima de los indígenas para quedar con sus riquezas y volverlos esclavos en España.

Nociones y Categorías

Desafío - navegar Ecúmene - tempestades

Tesoros - oro y plata - recursos

Reyes Católicos - expandir - recursos baratos y sencillos

Ambición - corona - territorios y recursos

1492 - descubrimiento de América - recuperación de Granada - judíos expulsados

Cristóbal Colón - campaña militar - asesinato y esclavitud de indígenas

América - imperio del diablo - tesoros del Nuevo Mundo

Tercer viaje de Colón - Venezuela - Tierra infinita hacia el paraíso

Epopeya de españoles y portugueses - América - Fe cristiana - saqueo de riquezas nativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com