ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamerica Sin Escencia


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Latinoamérica sin esencia; un pueblo en búsqueda de identidad.

Integrantes: Francisca Fuentes

Patricia Aguilera

Karen Vásquez

Jaime Villegas

Indice

- INTRODUCCION Pag. 2

- MARCO TEORICO Pag. 3

- MARCO ESPACIAL Pag. 6

Introducción

Ya han pasado más de cinco siglos desde el descubrimiento y colonización de América por parte de España y aun continúan discusiones y debates alrededor de la problemática social y cultural que convoca en particular a los pueblos y naciones Latinoamericanas. En especial el acuerdo que existe sobre la carencia de una identidad Latinoamericana que nos represente cabalmente, desde la cual podamos comprendernos y analizarnos. Algunos sectores creen que se deben rescatar las raíces Europeas que predominan en nuestra actual sociedad, mientras otros creen férreamente en la importancia de ir al rescate de la cultura y costumbre de nuestros pueblos indígenas. Por otra parte hay algunos que creen que la clave está en los procesos de mestizaje y la fusión de culturas que resulto de estos.

Por otra parte, hay visiones mas constructivistas que aceptan la existencia de una realidad hibrida de nuestra cultura, pero la sitúan en un contexto histórico y temporal cristalizado, y no son capaces de extrapolarlo a la actualidad, con todas las complicaciones, evoluciones y cambios inherentes que esto conlleva.

Es así como llegamos al acuerdo que efectivamente, Latinoamérica carece de una identidad propia, producto de los choques culturales, la dominación de un pueblo a otro, los conflictos psicológicos globales que ha marcado a nuestra sociedad y que no nos ha permitido plantearnos este concepto claro de identidad que tanta falta nos hace.

Marco Teórico

Latinoamérica es una cultura que no tiene identidad, no tiene esencia; pero tiene historia.

La identidad es un concepto que a menudo utilizamos para referirnos, a un ser con uno mismo, pero en realidad tiene otra aplicación mucho más global. En el caso de los latinoamericanos, a una necesidad continental. Esa definición única para Latinoamérica como pueblo unificado, que sea capaz de englobarnos a todos, comprendernos desde allí, analizarnos, pero por sobre todo que de una vez por todas nos diferencie de la identidad de colonia europea que cargamos hace ya tanto tiempo y que no nos permite encontrarnos.

La aparición de los actuales países que comprende Latinoamérica, tuvo como base histórica, la destrucción de un sinfín de culturas indígenas dueñas de la tierra y el espacio, ricas en tradiciones y costumbres, que sucumbieron ante el poderío de las invasiones y ocupaciones Europeas. En la actualidad, tenemos conciencia de la preexistencia de estas culturas, y aun algunas de ellas se mantienen diezmadas y alejadas de nuestra sociedad, para conservar de alguna u otra forma, su esencia y sus tradiciones.

Durante la época colonial, nace una segunda cultura, la cultura criolla, con sus raíces en Europa, especialmente en España. Esta cultura, estaba altamente influida por la modernidad creciente y el pensamiento perteneciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com