ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamérica y el realismo mágico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Integrantes del grupo: Maite Monzón, Leonel Morales Rial, Roció Rigiardi, Thiago Ruiz Diaz

CURSO: 5° año ESCUELA: I.S.M. MATERIA: LITERATURA

Latinoamérica y el realismo mágico

El realismo mágico es un género literario propio de latinoamericana, un arte vernáculo donde la historia proviene de hechos inexplicables, y las creencias surgen de la fusión de las culturas. América Latina es naturalmente exótica, misteriosa y exuberante, y por ello, el realismo mágico responde a su esencia con su historia, creencias, desigualdades, injusticias, luchas independientes, etc. Busca intercambiar lo natural por lo extraño, y lo extraño por lo natural.

La autora Isabel Allende explica bien la esencia de este género, sostiene que el Realismo mágico se refleja en el pensamiento latinoamericano. La autora expresa que todo comenzó con la llegada de los conquistadores a América. Sus tradiciones, sus lenguas y sus recuerdos, se mezclaron con la población indígena, y es hasta el día de hoy, lo que nos vuelve latinoamericanos.

Por su parte, Julio Cortázar, si bien no era principalmente escritor de realismo mágico, se puede mostrar como ejemplo de la forma de sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su táctica es deformar la realidad. Personajes, cosas, acontecimientos son reconocibles y razonables, pero como el narrador se propone provocar sentimientos de extrañeza, se abstiene de aclaraciones lógicas.

América Latina reúne todo tipo de conceptos relacionados con la combinación de valores, tendencias y pensamientos, tales como híbrido y ecléctico. Esto porque Latinoamérica está lleno de costumbres e ideas que encuentran su origen hace 500 años atrás, con el choque de culturas europeas e indígenas, y las inmigraciones. Nuestra cultura es completamente abundante y exuberante, lo que nos define es nuestro sentimiento de pertenencia, que conforma nuestra identidad latinoamericana.

Un recurso muy usado en obras pertenecientes al realismo mágico es el recurso oxímoron. Este se define como una contradicción entre dos palabras o más (por ejemplo, fuego frío). Esto aplica en el realismo mágico con el elemento mágico mezclándose en lo cotidiano sin perturbarlo, como si no fuera surrealista que estuviera ahí.

Muchas de nuestras tradiciones provienen de otros países, tales como la navidad, pascuas, etc. Pero aun así tenemos algunas propias que representan un poco de nuestra cultura.

Hablando un poco más de nuestra cultura individual, algunas de las tradiciones/fiestas que nuestro país presenta son:

- La Fiesta Nacional del Mate (Paraná, Entre Ríos).

- Festival Nacional de Folklore.

- La tradición de comer ñoquis los 29 de cada mes (Viene del contexto de los inmigrantes que se instalaron en nuestro país).

Entre muchos otros.

Es necesario mencionar algunos autores que representan este género.

Miguel Ángel Asturias: Diplomático y periodista. Destacó por haber llamado la atención sobre las culturas indígenas en América Latina. Entre sus obras más emblemáticas están Hombres de maíz y Señor presidente.

Arturo Uslar Pietri: Escritor venezolano quien acuñó el nombre de realismo mágico al movimiento, en un libro titulado Letras y hombres de Venezuela (1947). Sus obras traen a cuento las diversas epopeyas de la conformación del Nuevo Mundo, hace una llamada a la concordia, la eliminación de los obstáculos que provocan la indefinición y el aislamiento racial y cultural que vienen del primer mestizaje.

Algunas obras que representan este género literario son:

El guardagujas

Antes que todo hay que aclarar lo que la palabra guardagujas significa. Un guardagujas es un empleado que tiene a su cargo el manejo de las agujas en los cambios de vía de los ferrocarriles, para que cada tren marche por la vía que le corresponde.

Este cuento de realismo mágico es una crítica del funcionamiento de los ferrocarriles mexicanos de la época y su poca confiabilidad. Otra interpretación propone que “El guardagujas” realiza una crítica de la sociedad moderna y que la empresa de ferrocarriles simboliza a las grandes empresas y su falta total de responsabilidad, empresas que se manejan por el capricho de unos pocos y ejercen un poder incontrolable sobre los ciudadanos. Una tercera interpretación, de naturaleza filosófica, propone pensar al ferrocarril como la representación de la vida individual, y a los pasajeros como una humanidad condenada a vivir sin comprender lo que sucede alrededor, y sin ningún control sobre su propio camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com