ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lautaro, ¿un Arma De Doble Filo Para Los Españoles?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Hace aproximadamente 14 mil años se produce el poblamiento de America , diversas culturas se asientan aquí. Los incas son los mas relacionados con el territorio nacional ya que expandieron su cultura hasta el norte y centro del pais, influyendo en todo ambito en los pueblos dominados, al llegar ala zona central se encontraron con un pueblo llamado mapuches, quienes no pudieron ser sometidos por los incas. Con la llegada de los nuevos colonizadores provenientes de españa sucedió algo similar, el primer colono en llegar a territorio araucano fue Diego de Almagro quien venia en busca del preciado oro, el cual se percato de la agresividad de los indigenas de la zona y la escazes del metal precioso, volviendo al Peru, posteriormene llego Pedro de valdivia quien venia en busca de fama y con un proposito mas concreto, que extraer oro, fundar una ciudad , llegar hasta el estrecho de magallanes y reclamarlo como en nombre de la corona española para asi cobrar un impuesto a cada barco que pasara por ahí. Valdivia funda la ciudad de santiago y luego al tratar de avanzar hacia el sur es enfrentado por los‘’mapuches’’ , quienes defienden su territorio, durane esta larga lucha surge la figura de Lautaro, como lider y libertador.

Lautaro,hijo de un Lonco mapuche fue capturado a los 11 años de edad,durante los siguientes seis años ,estuvo bajo las ordenes de Pedro de Valdivia, y llego a ser su paje personal. Entre sus tareas estaba cuidar los caballos y acompañarlo en las batallas y practicas militares.Lautaro llego a ser un buen jinete y aprendio las tacticas militares españolas, descubrio en terreno sus principales debilidades.

A los 15 años se fugo y comenzo su rol como sublevador del pueblo mapuche, por sus naturales dotes de lider. Luego de enseñarle a su gente a montar y utilizar el caballo como arma de combate ,convoco a reuniones en donde les enseño tacticas militares de los españoles, incluso diseño otras desconocidas por los conquistadores, como el uso de oleadas de escuadrones, la eleccion estrategica del lugar de batalla,emboscadas, y las guerrillas, basada en atacar en pequeños grupos y replegarse.

Asi es como el joven emplea todo lo aprendido durante sus años de vida junto a los españoles ,y gana la batalla a Pedro de Valdivia, quien es derrotado , capturadoy ejecutado, luego de ser enjuiciado por los mapuches. Lautaro se convierte en un heroe para el pueblo mapuche. Hasta que es traicionado por uno de los suyos, este delatará la ubicación del ejército de Lautaro, quien es atacado por sorpresa, tras su muerte, el cuerpo de Lautaro fue llevado a Santiago . El cadáver fue desmembrado y su cabeza se exhibió en la Plaza de Armas por largo tiempo.

Lautaro fue un arma de doble filo para los españoles ,que lo tuvieron como su sirviente , ahí el descubrio sus debilidades aprendio, estrategias, idioma etc.. para luego usar todo su conocimiento en contra de quienes lo habian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com