ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN UN ARMA DE DOBLE FILO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

GLOBALIZACIÓN UN ARMA DE DOBLE FILO

En el siguiente texto se expondrá acerca de la globalización, y de como esta beneficia a unos pocos y perjudica a otro grupo mas grande. Pero antes de empezar a desplegar esta afirmación, empezare diciendo que la globalización es el proceso económico-social en el cual se unifican los mercados, culturas, sociedades etc. de varios países, que permite la apertura económica de cada uno de ellos y una comunicación más estable, fortaleciendo las relaciones internacionales.

Entonces, lo que se va a demostrar es como, a partir de la definición anterior, la globalización trae ventajas como desventajas, y más en un país como Colombia en el cual la base de la economía es la agricultura y que si hablamos de globalización podemos hablar de apertura económica y “desarrollo”, pero ¿podemos hablar de desarrollo cuando hay campesinos que están en la miseria? ¿Podemos hablar de desarrollo cuando hay más paros agricultores que productos colombianos?

Así durante el recorrido del escrito iré destapando puntos y ampliando conceptos que me permitan sustentar como la globalización está acabando con la cultura campesina, y más en nuestro país, donde la más valiosa riqueza son los productos agrícolas.

Para lo anterior, me permitiré valerme de autores como Samir Amir y su concepto de globalización en medio del capitalismo moderno y Carl Marx, quien veía venir este sistema y las consecuencias buenas y malas que traería. Pero además descubriré las falencias y puntos en contra que contiene el artículo “Globalización” de George Soros, mostrando la verdadera cara de la globalización y la situación actual.

Para empezar seré muy enfático en que este texto es analizado desde el punto de vista de un colombiano y es basado en la situación actual de Colombia. Entonces Marx (1847) dice:

“El capitalismo no puede existir si no es revolucionando de continuo los instrumentos de producción, las relaciones de producción y, consiguientemente, la totalidad de relaciones sociales. Las clases productivas anteriores tenían, por el contrario, como primera condición de su existencia el mantenimiento, sin variaciones, del viejo sistema de producción. La incesante transformación a fondo de la producción, la ininterrumpida conmoción de todo el sistema social, la inseguridad y el movimiento perpetuos son precisamente los rasgos característicos del capitalismo.”

De lo anterior, se puede ver como Marx, casi hace 200 años, veía venir la globalización, pues se refería al avance que deben tener los países capitalistas y como estos debían ampliar su campo social. Luego nos habla de las características o rasgos del capitalismo, y se relacionan bastante con los de la globalización; más aún cuando no menciona la inseguridad; pero no es una inseguridad urbana o rural, se refiere a la inseguridad económica.

O sea que cuando Colombia entra en el círculo de la globalización, nace la incógnita de ¿Qué va a pasar con nuestra economía? Esto se debe a que no somos autónomos y dependemos de otras potencias que nos digan qué hacer con nuestros recursos y es de aquí donde parte mi segundo problema de la globalización en Colombia: El mal aprovechamiento de recursos y el desperdicio del campesino en nuestro país. Marx (1847) dice:

“El abaratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com