ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación un arma de doble filo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

           Universidad Nacional Autónoma de Honduras

                              Español 1300

                      Ligia Irene Espinal Tróchez

                                20171006281

                               # de lista 17

     

  1.  La fácil manipulación de la información en redes sociales
  2. Información oculta en los medios
  3.  La influencia de las personas a través de los medios
  4.  Los medios relatando sus versiones

   Los medios de comunicación un arma de doble filo

Un medio de comunicación se define como: un sistema técnico para informar a los miembros de una comunidad determinada. Ellos surgen como la solución para el ser humano de suplir la necesidad de comunicarse, a través de ellos podemos expresar ideas,pensamiemtos y transmitir información. La tecnología ha jugado un rol importante y ha remplazado antiguos métodos para introducir otros, pero también ha logrado la facilidad de manipular información. ¿Es posible que en esta era de redes sociales y tecnología los medios nos mientan?

“Internet ha sido la perdición de nuestras vidas. Es una fuente de información descontrolada y sin editar, con la que se alimentan los medios.”(Dennis. R (2008))

Existen varios videos en youtube en donde las personas fingen ir de viaje a un lugar, luego suben fotos y videos falsos. Ellos muestran como sus seguidores creen en lo que suben porque ¿Porqué mentirían? Un claro ejemplo de lo fácil que es manipular información en especial en plataformas como Instagram, Facebook y snapchat que son lo mas usados actualmente.

Incidentes de este tipo hay muchos en el país, como cuando la diputada Beatriz valle publico en su facebook una noticia acerca del presidente Juan Orlando Hernandez como uno de los 5 narcotraficantes mas grandes, publicado por el diario Criterio quienes tuvieron que desmentir la noticia y pedir disculpas. También cuando salieron capturas de pantalla falsas de Nasralla y Manuel Zelaya como lideres de maras en un video en esta misma plataforma. No siempre lo que leemos es verídico es importante investigar la fuente.

“La pregunta es, ¿quién está promoviendo la ignorancia? Bueno, esas organizaciones que tratan de mantener las cosas en secreto, y esas organizaciones que distorsionan información verdadera para hacerla falsa o desvirtuada. En esta última categoría, está la mala prensa”(J.Assange,2010)

Se dice que esta es la era de la información Pero ¿realmente es así?  O solo sabemos lo que los medios quieren que sepamos. Existen una gran cantidad de “teorías conspirativas” lo increíble es que muchas de ellas han resultado ser verdad. El simple hecho de llamarlas teorías conspirativas es una manera de los medios de decir: “quien piense de esa manera debe estar loco” con esto muchas veces he entendido que hay que tener la mente abierta ante información oculta que no quieren mostrar.

El caso de Amelia Earheart por ejemplo ella desapareció misteriosamente sin dejar rastros y todos los medios del tiempo aseguraron que su avión se estrello causando su muerte, pero en marzo de este año se supo que fue capturada por japoneses en la guerra y el gobierno y bastantes medios sabían pero lo ocultaron, incluso se tenían imágenes y entrevistas realizadas acerca de esto y nadie dijo nada. Se consideraba una teoría conspirativa pero solo fue información oculta ¿Qué mas nos ocultan?.

“En este final de siglo, la enfermedad de Occidente es la de la abundancia: Tener todo lo material y haber reducido al mínimo lo espiritual.” (Rojas, E. (2001))

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com