ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado Colonial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

El legado colonial

El descubrimiento europeo de América formó parte de la expansión ultramarina del siglo XV. Europa percibía el resto del mundo a medida que navegantes y exploradores ampliaban las fronteras del mundo conocido. A principios del siglo XVII ya se habían interconectado las zonas conquistadas y se había establecido la forma de dominación económica que moldearía el mundo moderno.

Establecer las causas del estallido de la expansión europea servirá para, a partir del conocimiento fundacional de América, establecer nuevas líneas de análisis para una historia americana siempre inconclusa. En este sentid0, podemos señalar que la expansión europea fue posible por una combinación de factores: destreza técnica, que desarrolló el pilotaje y la navegación con la capacidad de adaptar barcos de escaso calado a los retos que suponía el océano abierto. El desarrollo de las armas, por parte, permitió hacer fuertes a los europeos enfrentados con pueblos nativos americanos, en alguna ocasión bien armados, como en el caso de México.

Otras causas fundamentales fue la base económica, que brindó el capital para la empresa marítima y militar, puesto que la tecnología sola no resultaba suficiente. La ocupación efectiva del Nuevo Continente no sería hecha por especuladores de recursos escasos u objetivos limitados.

Asimismo, el poder europeo tuvo que estar interesado en algo más que la experiencia técnica y el beneficio. Tenía que estar dispuesto a perseguir lo desconocido con un ímpetu especial. España y Portugal, monarquías católicas, con su ideal de cruzada descubrieron el incentivo para la empresa, o sea, convertir a las masas nativas a la verdadera religión: la fe cristiana. Así pues, los españoles llegaron al Nuevo Mundo prolongando una conquista espiritual que se había iniciado en su tierra contra los moros. Portugal, aunque se había deshecho antes del intruso musulmán, también se hallaba comprometido con la expansión de la fe cristiana.

La situación en España había llegado a un punto de decadencia en cuanto al régimen de tenencia de la tierra, bine último para muchos nobles que, ante la crisis general empeorada por las guerras constantes y las enfermedades, decidieron emigrar a América con el propósito de conseguir un puesto en la sociedad, así como riqueza. También los monarcas españoles pensaron que la riqueza del Nuevo Mundo podría fortalecer su autoridad en Europa.

Llegados a este punto y antes de continuar nuestro trabajo, es necesario establecer una diferencia entre la ocupación española y lo que se ha dado en llamar la América Portuguesa (Brasil). Comenzaremos entonces con una breve reseña de la ocupación portuguesa, para luego retomar la española y con ella analizar el legado colonial en América, ya que éste es propio de la ocupación española.

Horacio Gaggero, Alicia Garro y Silvia Mantiñan: Historia de América en los siglos XIX y XX. Buenos Aires, Aique, 2001

El pacto colonial

Es un término utilizado por la historiografía para describir el reparto de funciones económicas entre metrópolis y colonias. Consiste en la imposición a las colonias de los intercambios de productos que más beneficien a las metrópolis: el de materias primas por productos manufacturados, así como impedir el comercio de las colonias con otras potencias coloniales u otros países, o incluso de las colonias entre sí. La asociación de intereses entre las monarquías ibéricas y algunos sectores residentes en América fue un ejemplo de pacto colonial. Los beneficiarios en este continente eran los españoles a quienes les era ventajosa la situación colonial, ya que tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com