ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda americana


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de investigación

El trabajo de investigación sobre la leyenda de la llorona es la más conocida en Latinoamérica por su relato antiguo, dado que su primera versión se escucho en la época prehispánica. Observaremos sus transformaciones en el tiempo, ¿Por qué se sigue conservando y difundiendo? ¿Cuáles son los valores que quieren transmitir en sus variadas versiones? Esta propuesta es para ver cómo a pesar del tiempo se sigue recordando en la memoria de pueblos que la utilizan hoy en día para enseñanzas, ya sean de la cultura, moral, etc.

Su primera versión habla de la diosa cabeza de serpiente Cihuacóatl , comenzó a vagar por las orillas del lago Texcoco lamentándose por sus hijos, y por su funesto destino; los sacerdotes consultaron viejos oráculos y descubrieron que este era el sexto de los siete presagios que anunciaban la caída del imperio que figura en el códice Florentino, el códice trata temas religiosos, culturales y naturalistas del México central, estos manuscrito fueron traducidas por Fray Bernardino Sahagún en Historia General de las cosas de la Nueva España.

En la recopilaciones que logro hacer Sahagún sirvió para conocer la mentalidad del pueblo azteca, dicho de otro modo les dio a los españoles ventajas para dominar el culto y poder erradicar sus idolatrías. “Sexto presagio funesto: Muchas veces se oía, una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos: -¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos! Y a veces decía: ¡Hijitos míos!, ¿a dónde os llevaré?

La transformación que podemos reconocer pasa de la cosmovisión azteca de la diosa lamentándose por su pueblo, a una mujer que lloraba por sus hijos, aunque conservando algunas similitudes, así fue difundiéndose el cambio para que los aztecas se olvidaran de sus viejas deidades. Esto genero un impacto en el pueblo azteca pues ellos seguían creyendo en sus divinidades.

Así fueron mezclándose la sus creencias con la fe católica, es aquí donde la leyenda tiene un cambio radical, con las indias dominadas lloraban por los ultrajes cometidos. O quizás algunas se enamoraban de los españoles, según los relatos estas mujeres estarían condenadas, por sus relaciones, fuera de la moral condenadas por sus sociedad.

Veremos como ese cambio en la cultura y creencia significo la ruptura con el orden que tenían preestablecido, y la difusión de la llorona ya no era la misma, ya era una mujer mestiza que había ahogado a sus hijos según los relatos coloniales.

Este compuesto de la mujer para las generaciones después de la conquista significo que ya la mujer no era vista de igual manera que en su pasado prehispánico, sino que paso a ser culpable del mestizaje donde había cruces de razas, el español y la mujer india.

Estas mujeres debían pagar sus sufrimientos es como la relación con la llorona se establece, “el sufrimiento de penar por las calles de la Nueva España, sus largo gritos lastimeros, los vecinos atestiguan que era un anima de otro mundo”. Asimismo comenzaron a narrarse historias que justificaban la aparición de esta mujer, la creencia del pueblo en este ser fantasmal hizo que el relato fuera creíble para todos sus oyentes.

Mientras avanzamos en el tiempo la leyenda fue modificándose para dar conductas que debían seguir las mujer, valores morales que se enseñaran a través de ella, por ejemplo la gente del pueblo Guanajuato, en su relato dice que la llorona es una mujer ostentosa y rica que al perder sus riquezas, no logro soportar la pobreza, ahogo a sus hijos y se suicido, y regreso del mas allá a penar por sus crímenes.

Quizás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com