ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Conquista De America


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 13

Línea del tiempo la conquista americana

1492:

Documento contractual acordado entre el navegante Cristóbal Colón y los Reyes Católicos para su navegación

Cristóbal Colón, con tres carabelas Santa María, La Pinta y La Niña, descubre sin saberlo las Antillas y se cree en Asia.

1493:

Cristóbal Colón emprende su segundo viaje con una flota de quince buques y con la misión de continuar las exploraciones.

1494

Segundo viaje de Colón: descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica

1498

Tercer viaje de Colón: descubrimiento de la isla de Trinidad, recorrido por la costa de la península de Paria (Venezuela), exploración de la costa de Darién (Panamá)

1497

Juan Caboto explora las costas de los Estados Unidos y del Canadá.

1499

Los reyes rompieron el monopolio concedido a Colón para explorar las tierras descubiertas en 1498 y permitieron que cualquier súbdito de la Corona pudiera explorar las tierras del Nuevo Mundo. Alonso de Ojeda (1466-1515), nacido en Cuenca, fue el primero en aprovechar el permiso real en 1499, iniciando así los llamados Viajes Menores (1499-1510). Le siguieron otros marinos cómo Pero Alonso Niño, los hermanos Guerra, Juan de la Cosa y Vicente Yánez Pinzón, así como Diego de Lepe, Américo Vespucio y Rodrigo de Bastidas.

El resultado de los Viajes Menores fue la exploración del litoral desde Brasil a Panamá y la demostración de que América era un nuevo continente, un Nuevo Mundo entre Europa y Asia, desconocido hasta entonces.

1500

Álvarez Cabral explora las cosas de Brasil

1502

Cuarto viaje de Colón: Exploración de todo el mar Caribe, las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

1507

Por primera vez suena el nombre de América en la Cosmographiae del alemán Martín Waldseemüller, trazó un gran mapa del mundo y un pequeño globo terráqueo, acompañados de un tratado geográfico llamado Introducción a la cosmografía. El tratado contenía el relato de los viajes del navegante italiano Américo Vespucio, y en las tres obras aparecía por primera vez el nombre de América aplicado a las tierras que se acababan de explorar. Su Carta Marina (1516) es otro gran mapamundi con importantes correcciones y mejoras.

1508

Colonización de Puerto Rico

1509

Colonización de Jamaica

1511

Colonización de Cuba

1512

Leyes de Burgos, primer código legislativo establecido por la monarquía española para las Indias, conocidas como Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios. Es el primer cuerpo general legislativo que se dictó para el Nuevo Mundo. Tras el sermón de protesta del dominico fray Antonio de Montesinos y el respaldo de los dominicos de La Española en 1511, Fernando el Católico convocó una Junta en Burgos de teólogos y juristas con Montesinos al frente, y algunos partidarios de la encomienda. El objetivo: mejorar el tratamiento dado a los indios, suavizar sus obligaciones laborales y velar por su evangelización, sin discutir en ningún momento que los indios eran libres como ya se había establecido en 1503. Tampoco se cuestionó en estas reuniones la encomienda, pues quedaron confirmados los repartimientos y encomiendas.

1513

Ponde de León llega a la Florida. Los colones de Cuba fueron reuniendo información y recursos para utilizar la isla como trampolín para la conquista de la América Nuclear. Vasco Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur (Océano Pacífico) Juan Díaz de Solís descubre el Mar Dulce (Río de la Plata).

1515

Fundación de La Habana (Cuba)

1517

Hernández de Córdoba explora la península de Yucatán (México)

1518

Las tierras conquistadas hasta 1518, son consideraban jurídicamente adquiridas a título personal: mitad por el rey Fernando de Aragón (Fernando el Católico) y mitad por la Reina Isabel de Castilla (Isabel la Católica). Cuando Colón dejó de ejercer como virrey, el funcionario más importante de Ultramar sería el gobernador de la española, quien ejercerá por delegación todos los poderes.

Juan de Grijalba explora el Golfo de México

1519

Hernán Cortés, partiendo de Cuba, emprende la conquista del Anáhuac, la meseta mexicana donde se asienta el Imperio Azteca.

1520

Fernando de Magallanes emprende la vuelta al mundo que en 1520, al llegar al Océano Pacífico por el estrecho que lleva su nombre, demostrará que se ha descubierto un Nuevo Mundo.

1519

Hernán Cortés conquista México. La Noche Triste (1520). Victoria definitiva en la batalla de Otumba (1520).

1522

Pedro de Alvarado y González Dávila conquistan la América Central. Pascual de Andogaya reconoce el litoral colombiano.

1524

Constitución del Consejo de Indias

1524

Francisco Pizarro explora el litoral del Pacífico hasta el Perú.

1527

Francisco de Montejo inicia la conquista de la península de Yucatán (México).

1527

Sebastián Gaboto se interna en el Río de la Plata hasta el Paraguay.

1528

El emperador Carlos V concede a los Welser, banqueros alemanes de Augsburgo, la conquista de Venezuela y el monopolio de introducir esclavos negros. Estas concesiones estaban destinadas a pagar la deuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com