ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aztecas (Punto de vista Ingenieril).


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

El imperio azteca, una gran civilización que se desarrollo en el territorio mesoamericano durante periodo postclásico con un dominio que abarco aproximadamente 200 años, grandes e importantes avances en el ámbito de la ingeniería con tecnologías que se consideran sofisticadas por los materiales que se tenían en ese entonces. Los aztecas se pueden considerar como el imperio más poderoso que se desarrollo en el continente americano.

Se localizaban en un islote en el lago de Texcoco, donde uno de sus lideres aseguro haber visto un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Fue en ese lugar donde edificaron su capital llamada Tenochtitlan. Las edificaciones eran en base una ciudad cerca de la zona llamada Teotihuacan, donde según sus creencias, era donde salía el sol.

El líder Acamapichtli inicio con la edificación de una ciudad muy avanzada, solo que había un gran problema, al ser un lago el suelo no era estable por lo que no tenían cimientos solidos para construir, pero dada la gran capacidad de los ingenieros aztecas, buscaron una solución. Consistió en insertar grandes palos de madera en la superficie para crear pilares que sostendrían la futura edificación. Un gran avance que les permitió incluso crear caminos solidos con piedras y tierra que comunicaba Tenochtitlan con tierra firme, lo que les permitía el trasporte de materiales y alimentos a gran escala y con mayor seguridad. Otro avance significativo fue la creación de acueductos, los cuales salían de manantiales que se encontraban en tierra firme, por lo que tuvieron que construir una gran red de estos acueductos para poder traer el agua de manera ininterrumpida a su capital y era tanto el avance tecnológico que incluso podían controlar la velocidad con la que el agua llegaba a las zonas deseadas.

El líder Moctezuma I, expandió de gran manera el dominio del imperio mediante la conquista de las ciudades estado que se encontraban en los alrededores. En estos tiempos se enfrentaron a un gran problema, las inundaciones. Pero gracias a su gran habilidad y con ayuda de Nezahualcóyotl (Considerado como el mejor ingeniero del continente) hicieron una especie de presa, la cual les permitía controlar la cantidad de agua que llegaba al lago y de igual manera creaba una división entre el agua dulce y el agua de los pantanos.

Fue en esta época cuando tuvieron, para mí su mayor avance, “Las chinampas”. Estas eran, por así decirlo, una isla artificial hecha en base de una red de palos tejidos, que flotaban en el agua y a los cuales de les ponian juncos y hierbas encima, donde posteriormente se le aplicaba el fango sacado del mismo lecho. En estos lugares ellos practicaban la siembra y era tan eficaces que obtenían hasta 7 cosechas por año, cuando normalmente en tierra firme se obtenían hasta 3. Estos avances les permitieron abastecerse, por lo que este imperio se expandió aún más.

Su expansión por todo el territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com