ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER (1966-1978).


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 18

LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER (1966-1978)

[pic 1]

      En junio de 1966 se celebraron las elecciones nacionales, luego de una difícil campaña electoral en la cual el PRD fue duramente reprimido, Joaquín Balaguer salió electo presidente. El primero de julio de 1966 Balaguer inaugura su nueva etapa llamada el régimen de los 12 años.

El régimen de los 12 años debe ser analizado desde doble perspectiva: a la luz de los acontecimientos mundiales y también de los conflictos internos después de sofocada la Revolución de Abril. Tres objetivos estratégicos fueron definidos, a saber:

*Era necesario detener el flujo popular que se produjo con la contienda armada organizada por los constitucionalistas.

*Fortalecer los grupos de poder económicos (financieros, agrarios e industriales) en el control del estado.

*Asegurar las nuevas inversiones norteamericanas en el país, en un clima político favorable a sus intereses.

Joaquín Balaguer era la persona perfecta para cumplir estos tres objetivos estratégicos, por las siguientes razones:

*constaba con el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad.

*representaba la herencia viviente de la dominación trujillista, símbolo de la estabilidad y opuesta al populismo.

*el sector mayorista de la población, los campesinos lo convirtieron en la máxima expresión del caudillismo mesiánico.

Nació en 1966 después de la guerra de abril, el régimen busco desde sus inicios sentar las bases para una reestructuración del estado y la sociedad dominicana, al igual que los positivistas del siglo XIX, dos nociones fueron asumidas como parte del discurso del nuevo gobierno; lo que el país necesitaba era orden y progreso.

PRIMER PERIODO: 1966-1970

      En esta primera etapa del régimen el principal objetivo político fue claramente definido: doblegar o hacer desaparecer cualquier oposición al nuevo orden. la represión organizada estuvo dirigida por grupos paramilitares. El movimiento obrero fue desarticulado; los dirigentes del PRD, principal partido opositor, fueron enfrentado y reprimidos.

  A partir de 1968 varios ingredientes nuevos fueron incluidos en la política del régimen:

*la formación del movimiento nacional de la juventud (MNJ) y el movimiento agrario reformista; estructuras políticas que permitieron el surgimiento del liderazgo juvenil, al margen del partido reformista.

*la formación de organizaciones paramilitares (la banda colora) que tenía como función la desaparición física de la dirigencia radical de la izquierda dominicana.

Un elemento muy importante fue la división del PRD con la salida de su líder principal Juan Bosch, quien fundo el partido de la liberación dominicana en 1973.

SEGUNDO PERIODO (1970-1974)

          La represión continua, pero paso de los grupos paramilitares a ser por las fuerzas representativas del estado. Para satisfacer este nuevo requerimiento las fuerzas armadas sufrieron un profundo proceso de modernización. Tanto en el plano técnico, como en el ideólogo-político. A través del grupo asesor de asistencia militar los mandos superiores del ejército y la policía recibían entrenamiento especializado de oficiales norteamericanos. Junto a esta política de represión, se desarrollaron una política asistencialista a las bases populares, a través de la cruzada del amor.

[pic 2]

TERCER PERIODO (1974-1978)

           Se mantiene la política asistencialista. La represión disminuye, pues la opinión internacional no era favorable al régimen. En las elecciones de 1974, las organizaciones políticas opositoras, encabezadas por el PRD y varios grupos de izquierda, formaron parte de una coalición que dio tal demostración de fuerza que preocupo al caudillo.

Las elecciones fueron celebradas con la participación de menos del 50% de la población votante. Este hecho hizo que el régimen revisara su política, haciendo algunos cambios políticos:

*La junta central electoral reconoció a grupos de izquierda como la unión patriótica y el partido comunista dominicano.

*El PLD también recibió su reconocimiento legal.

*Después de la crisis provocada por la salida de Bosch, el PRD se reorganiza, emergiendo José francisco peña Gómez moco su principal líder. Ante la inminencia de la coyuntura electoral de 1978, y en un intento de aglutinar el descontento popular en contra del régimen, se prepara para participar en las votaciones presidenciales.

El modelo Balaguerista entra en agotamiento.

EL MODELO ECONOMICO BALAGUERISTA

La intervención estatal no se limitó a la tareas estratégicas de apoyo a la acumulación de capital, sino que la misma se convirtió en el estímulo fundamental y en el ordenador decisivo del proceso de desarrollo del capitalista marcando sus directrices básicas, produciendo o canalizando los excedentes necesarios al desarrollo y crecimiento de los sectores de la economía considerados estratégicos y en general estimulando y en muchos casos, cohesionando la estructura de la dinámica del desarrollo capitalista así pues durante los 12 años del gobierno de Balaguer se produjo un notable crecimiento de la economía. A principios de los años 70 se produjo una tasa de crecimiento de más de un 10% de las más altas de américa latina.

 La inversión extranjera permitió ese crecimiento. Algunos ejemplos son:

*Gracias a la protección norteamericana y a la capacidad de negación del gobierno del presidente Balaguer, el país logro siempre cuotas de azúcar privilegiadas por parte de los Estados Unidos.

* La ayuda norteamericana era un sostén importante de la política económica. Se calcula que, para el primer periodo del régimen de los 12 años, la inversión de los Estados Unidos representaba casi el 50% del total de ingreso.  

FIN DEL GOBIERNO DE LOS DOCE AÑOS

     El 16 de mayo de 1978 fueron celebradas las elecciones generales. Una vez finalizadas las votaciones se inició el conteo de los votos. Desde el primer momento se evidencio que el Partido Revolucionario Dominicano aventajaba al Partido Reformista. Ante la situación, sectores poderosos, tanto civiles como militares, intentaron revertir los resultados de las elecciones. En la madrugada del 17 de mayo (denominada popular mente como el madrugonazo y el juntazo), un grupo de militares tomaron el centro de cómputos, deteniendo el conteo de los votos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (280.8 Kb)   docx (431.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com