ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano-Doce Tablas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 4

Tabla I: De in ius vocando (de la comparecencia ante el magistrado).

Esta tabla trataba de los fiadores y subfiadores que debían darse los litigantes para garantizar su comparecencia en el día que se señalase. En esta tabla sobresalían instituciones como la fianza en garantía para responder en juicio; la transacción y la conciliación como solución amigable al conflicto; el principio del contencioso o contradictorio en que enfrentan las dos partes, y los términos procesales para la actuación.

 Esta primera tabla puede compararse con el Código Federal de Procedimientos Penales, donde se específica la libertad bajo caución.

 Valor: Equidad para cada una de las partes.

Tabla II: De iudiciis (de las instancias judiciales).

En esta tabla se distinguen los conceptos de instancia, audiencia, consignación, peritagazo, acción, procedimiento y transacción sobre lo robado.

 Esta tabla se asemeja a lo que actualmente establece el artículo 23 Constitucional y al Código Federal de Procedimientos Penales.

 Valor: Equidad.

Tabla III: De rebús creditis (ejecución por confesión o condena).

En esta tabla se institucionaliza el procedimiento ejecutivo o manus iniectio, acción severa que conduce hasta el sacrificio del deudor, para satisfacer la exigencia del acreedor; la modalidad del término o plazo para el cumplimiento de la obligación.

 Considero que esta tabla puede ser un antecedente del Código Civil, porque se menciona lo que son “deudas”, las cuales ocurren entre particulares.

 Valor: Responsabilidad, referente al deudor.

Tabla IV: De iure patrio (de los poderes del paterfamilias).

La patria potestad romana surge como corolario del derecho de dominio o propiedad que el pater tenía sobre las personas, los bienes y el culto.

 Esta tabla se relaciona mucho con lo que actualmente se encuentra establecido en el Código Civil y todo lo que se refiere a la patria potestad y a los bienes de los hijos.

 Valor: Tolerancia

Tabla V: De hereditabus et tutelis (de las herencias y las tutelas).

Se establece la institución de las guardas aunque en forma discriminatoria, somete a la mujer a una tutela perpetua. Dado el carácter rural de la primitiva sociedad romana, en el derecho privado se hace énfasis en el derecho de familia, y en el derecho sucesoral.

 Esta tabla también se relaciona con el Código Civil y lo que ahí se estipula de las herencias y las tutelas.

 Aunque no toma en cuenta a la mujer, esta tabla puede ser tener presente el valor de la justicia entre las familias.

Tabla VI: De dominio et possessione (de la propiedad y la posesión).

En esta tabla predomina el ordenamiento jurídico de la posesión, de la propiedad y del derecho de vecindad, que para la vida diaria del labriego constituye la parte más transcendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com