ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

La Civilización Maya se destacó por su extraordinaria capaci¬dad para realizar obras que, van a sobrevivir al período histórico en el que fueron realizadas. Monumentos funerarios, viviendas, palacios re¬ales y, por supuesto, los famosos templos piramidales que construyeron son algunas de sus expresiones más notables, a las que se suman una producción escultórica, pic¬tográfica y ceramista. También van a des¬tacarse en las ciencias, en especial las ma¬temáticas y la astronomía, las que les permitirán confeccionar su calendario. En cuanto a las matemáticas, se sabe que basaron su contabilidad en un sistema vigesimal y de base cinco, y que recién hacia el 36 a.C. hay referencias docu-mentales de la utilización del cero. Los tres símbolos básicos eran el punto, al que le asignaron el va¬lor uno, la raya, equivalente a cinco, y por último una concha estilizada, para el cero. los números mayas se disponían verticalmente, con los valores menores en la parte inferior y los mas altos arriba. De esta mane¬ra, el cinco era una ra¬ya horizontal, a la que se le agregaban los pun¬tos suficientes para de¬signar del seis al nueve. El diez eran dos rayas, y así sucesivamente. Las matemáticas fueron incorporadas al calendario en el llamado calculo de computo largo, que consistía en la acumulación de cinco tipos de ciclos de tiempo, en los coeficientes numerales por los que han de multiplicarse. También fue sorprendente su capaci¬dad para medir con exactitud la duración del año solar, de 365 días, medición que, según varios estudiosos, era más exacta que la utilizada por entonces en Europa. Su calendario tiene trascendental importancia científica y está íntimamente relacionado con la mitología, la cosmología, la teolo¬gía, la astronomía y las matemáticas. Se basa en un complejo sistema de gran exactitud; se afirma que su precisión es compara¬ble a la obtenida actualmente con base en los cálculos de nuestra era electrónica.

El calendario maya tenía tres diferen¬tes y simultáneas cuentas de tiempo: el Sagrado o Tzolkin de 260 dias, el Civil o Haab, de 365 días o kim, y la Cuenta Lar¬ga, de 144.000 días, es decir 20 ciclos de 20 años. El primero se combinaba con el de 365 días, y entre ambos formaban un ciclo de 52 Haabs. También contaban con ciclos de 13 días y de 20 días para el Tzol¬kin y el Haab, respectivamente. En ambos, las anotaciones numéricas se escribían mezclando números con glifos. De los dos, el calendario mas utilizado era el Tzolkin, especialmente para planificar tareas agrícolas y ceremonias religiosas. Finalmente, la cuenta larga de 1.872.000 días tenía como finalidad ins¬cribir las fechas de los grandes eventos en el calendario, partiendo de un acontecimiento mítico que servía para referenciar cualquier otro posterior. Se admite que la cultura maya alcanzó el mayor desarrollo astro¬nómico y científico de toda la América prehispánica. La atención mayor de los astrónomos mayas se detuvo con mayor precisión en el Sol, astro al que siguieron en su trayectoria. También prestaron particular importancia a la Vía Láctea, conocida por ellos como el Árbol del Mundo y representada por un majestuoso árbol floreciente: la ceiba.

Las ruinas de construcciones arquitectónicas nos revelan que este arte conoció una época de gran esplendor. Palacios en ruinas, pirámides, templos, juegos de pelota, observatorios astronómicos, puertas de entrada, plataformas elevadas y centros ceremo¬niales, son algunas de las edificaciones del pueblo maya, aparte de las que aún permanecen escondidas en las selvas, que atestiguan de manera elocuente un extraordinario pasado.

Sobresalieron las construcciones de tipo civil y religioso, caracterizadas por diversos estilos arquitectónicos. A través del estudio que han hecho arqueólogos y etnólogos, se sabe que éstas exigían un largo proceso; además, una obra plasmaba la historia de varias generaciones, ya que ellas montaban sobre las viejas estructuras las nuevas. Un rasgo distintivo de la arquitectura maya es la construcción de grandes edificios en puntos determinados por su conveniencia para la observación astronómica. Además, ya como un elemento común a otras culturas, por lo general levantaban sus ciudades en las cercanías de cursos de agua, bosques, valles y selvas, lo que les permitía administrar una serie de re¬cursos naturales esenciales para la supervivencia de la comunidad. En términos técnicos, las grandes construcciones mayas contaban con ci¬mientos establecidos en amplias plata¬formas rectangulares, sobre las que se erigían las pirámides y palacios. Ade-más, contaban con grandes calzadas pa¬ra la circulación de las personas, y en sus centros, plazas circulares de amplias dimensiones. Por lo general, también, a los lados de los edificios gubernamentales o de palacios y templos, se levantaban canchas de juego de pelota. La ciudad seguía su diseño según la cosmovisión maya, en cuyo centro se hallaba lo religioso y a partir de allí se distribuía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com