ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indigenas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

LOS INDIGENAS Y LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA

A través de los años muchos desconocen varios de los aspectos de las culturas indígenas a nivel latinoamericano; su evolución desde la época de la conquista donde solo eran utilizados para trabajos forzados , vivían los peores niveles de pobreza y además vivían al margen de los procesos de toma de decisiones hasta estos momentos donde tienen un lugar ganado en la sociedad y gozan de grandes privilegios pero aun así se siguen desconociendo muchos aspectos que al pasar de los años estas culturas han ido aportando a la sociedad.

Se puede decir que el proceso de globalización es un paso que los países no han dado de manera segura ya que esto implica cambios a los cuales es muy difícil adaptarse, esta es la paradoja a la que se enfrentan los países latinoamericanos y en especial, sus pueblos indígenas que son desgraciadamente, en la mayoría de los casos marginados entre los marginados. Se puede afirmar que en el siglo XX ha estado marcado no solo por notables avances en materia de ciencia sino también por la barbarie; el desarrollo de tecnologías ha dejado como saldo, entre otras circunstancias, la guerra fría, la televisión, el teléfono y ahora el internet ; han revolucionado las comunicaciones, al igual que los medios de transporte.

Esto quiere decir que los países a partir de estos momentos experimentan un proceso de mundialización con mucha ciencia y poca conciencia. Estos procesos han influido en la sociedad y por ende en las comunidades indígenas; además estos factores han incidido en lo que ellos llaman su identidad, que no es más que el sentido de pertenencia a una comunidad, con sus tradiciones, su lengua y sus costumbres. Con esto queremos dar a entender que los gobiernos no han podido resolver de manera satisfactoria los conflictos existentes en relación con las minorías. A pesar de todos los esfuerzos realizados por el gobierno para la consecución de una de las anheladas metas que era la consolidación nacional por la vía de la unificación de las etnias, de la lengua y en general de la sociedad, no se conseguía afianzar este tipo de pensamientos que ayudaran a el desarrollo social, político y económico de los pueblos indígenas en Latinoamérica, esto solo nos demuestra que la identidad indígena en Latinoamérica ha experimentado severos cambios a través de la historia de los cuales les ha sido imposible adaptarse . se puede ver que este proceso de expansión de las comunidades indígenas ha tenido como consecuencia el reforzamiento de identidades locales en comparación con las identidades étnicas originales.

En la actualidad la identidad indígena se ha desarrollado de manera paulatina en diferentes aspectos tales como la recuperación de su territorio, incrementando precio de productos agrícolas cultivados por ellos mismos para su sustento diario y la más importante es reafirmando el derecho a la libre determinación, con esto solo podemos decir que en todos los países de Latinoamérica han mermado a la cultura indígena en la toma de decisiones a nivel gubernamental y a su vez estos han creado diferencias muy grandes entre la comunidad local y la étnica. Es por esto que estas culturas han tenido un desarrollo muy lento con relación a conseguir un lugar distintivo en la toma de decisiones a nivel nacional.

En muchas ocasiones los estamentos gubernamentales han hecho caso omiso a la gran estructura social que presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com