ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnia Wayúu


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La etnia Wayúu, es uno de los pocos pueblos indígenas, sobrevivientes de la invasión española, así como el mas grande de todos los grupos indígenas que aún sobreviven en la actualidad. Este vocablo Wayúu es la auto calificación usada por este grupo étnico, y cuyo significado es: persona en general, indígena de la propia etnia, aliado. La designación de los Wayúu como "guajiros" es como son conocidos estos indígenas Colombo-Venezolanos. El vocablo "guajiro" no es muy claro percibir, ya que a veces se da para confusión porque habitualmente es utilizada por el pueblo Wayúu para distinguir a los no indígenas residentes de la Guajira a los que se les conocen por "colono". No debemos pasar por alto que de la misma manera se llama "guajiro" a la población campesinas, que vive en las zonas rurales y generalmente a aquel que labra la tierra o protege de las plantaciones agrícolas tanto en Cuba como en las Antillas,

ZONA GEOGRAFICA

La etnia wayuu ocupan los territorios de la península de la Guajira en el norte de Colombia y el noroeste de la republica Bolivariana de Venezuela, motivo por el cual para ellos no existe frontera alguna, entre las dos naciones. La guajira Colombo-Venezolana tiene una población que supera los 400 mil habitantes de los cuales representa el grupo étnico con mayo numero de población en ambas naciones. Lingüísticamente se puede asegurar de que los wayuu fueron un grupo migratorio que se desplazaron tanto por las Antillas como por el Amazonas, hacia su destino final poblando los territorios que actualmente ya conocemos.

El pueblo Wayú mora en una zona con un clima cálido, seco y desértico, en donde pasan los ríos Ranchería de Colombia y El Limón de Venezuela. Las variaciones de estación climática juega un papel importante en la ordenación demográfica de este gran pueblo indígena.

Juyapu, es el nombre que se le da a la primera estación te temporada de lluvias, esta temporada se extiende durante los periodos de septiembre a diciembre, la cual sucede un tiempo de sequedad, conocida como Jemial, que se desarrolla entre los meses de diciembre hasta abril. Por último, comienza la segunda época de lluvias, llamada Iwa, y de ahí pasa a un extenso período de sequía que ocupa los meses de mayo a septiembre.

DEMOGRAFÍA WAYU

La etnia wayuu, constituyen el grupo indígena mas poblado de Colombia y la republica bolivariana de Venezuela, según al censo de 1993, su población llegaba a 297.454 personas de las cuales 128. 727, es decir, el 43,3%, viven en territorio Colombiano, y el 56,7%, el equivalente a 168.727 miembros de la etnia, residen en territorio Venezolano. La heterogeneidad en múltiples aspectos en la esfera social de la etnia wayuu, lo convierten en una comunidad muy característica.

Los Wayú se describen, entre ellos mismos, sencillamente como wayú. A los otros grupos étnicos los llaman Kursina. Y cuando se refieren al hombre blanco, o a todo aquel que no sea Wayuu, usan el termino, Alijuna. Los indígenas no están de acuerdo con la definición de Wayú como indio. Para ellos un Wayuu, significa una persona común y corriente.

LA LENGUA DE LOS WAYUU

La lengua de los Wayuu, es el Wayuunaki, y pertenece al la familia lingüística Arawak. Este idioma hablado por los Guajiros al pronunciarlo usan mucho su garganta, aunque existen algunas diferencias en el dialectos de los indígenas que viven en la Guajira, se pueden comunicar perfectamente los unos a los otros. El Wayuunaiki, es un lenguaje único en el planeta y muy interesante, no cabe duda, que este pueblo indígena ha sido bendecido con esta lengua.

Una gran parte de la población Wayuu, habla y entiende el idioma Español medio por el cual les permite comunicarse con otras comunidades. La lengua Wayuu, posee escritura, por lo que lo aleja de ser catalogado como un dialecto.

Se ha revelado que el alfabeto Wayuu, es una lengua que contiene 16 consonantes mas 6 vocales, completando así un alfabeto de 22 letras.

Las vocales son: a, e, i, o, u, ü

Las consonantes son: ch, j, k, i, m, n, ñ, p, r. S, sh, v, w, y

ORGANIZACIÓN Y CULTURA DE LA ETNIA WAYUU

Es una sociedad organizada en clanes, llamados “ eiruku”. En el pueblo Wayuu, aún se conserva la tradicional forma de gobierno, el cual es un sistemas de administrar la justicia, en donde sobresale un personaje muy importante y es quien soluciona los problema entre los diversos clanes, a este individuo se le conoce por el nombre de püchipü que significa como el portador de la palabra.

En el matrimonio, el varón Wayuu, puede tener muchas mujeres como esposas, tenerlas es un símbolo de riquezas y una señal de celebridad.

Por lo general, cuando la mujer indígena se casa, suele vivir en casa de su madre, con sus hermana, pero aún así, el siguen siendo sus esposa y por lo general el hombre dedica más tiempo con la última esposa con quien se casó, claro, jamás dejar de estar con las otras restantes que fueron primeras. El matrimonio es negociado, ósea que es un arreglo económico entre el novio y los padres de la futura esposa, los cuales por parte de su yerno reciben como lujosos regalos, joya, ganados, caballos etc. El wayuu, se casa por vez primera entre la edad de 17 a 25 años, como limite de tiempo. Entre los Wayuú, el nacimiento de una criatura sucede en la casa, asistido mueres, ya sea la madre de la mujer o una partera pariente de la misma. Cuando no existe una garantía de supervivencia para el bebe o niño, se recurre a una drástica reducción de las comidas para el resto de la familia, para así proveer lo necesario para el niño.

Para los Wayuu, el ciclo de vida no termina con la muerte, debido que los familiares del difunto siguen una relación con los huesos del extinto, cuya relación con los muertos tiene su contrapartida en su sentido de pertenencia e identidad.

En cuanto al velorio, se estima que es el último obsequio que se puede dar al fallecido, por parte de sus más allegados. En la cultura Wayuu, es una tradición según su estatus económico, sacrificar ganado, o chivos y suelen acompañar el momento de dolor con el “chirrinchi” que no es más cosa que licor. La herencia es heredada por los parientes, ya sean hijos o tíos por parte materna. Los artículos personales del difunto son enterrados con el. En el velorio, se acostumbra a esperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com