ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad como factor de incremento de la rentabilidad de las empresas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

FECHA:  05/02/15[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Ensayo:

La calidad como factor de incremento de la rentabilidad de las empresas.

Materia: Seminario de Análisis Profesional

Bibliografía

José Rigoberto Parada Daza. (1988). Rentabilidad Empresarial. Registro de Propiedad Intelectual Nº 69.515: Universidad de Concepción .

Juan José Tarí Guilló. (2000). Calidad Total: fuente de ventaja competitiva. Compobell, S.L.- Murcia: Publicaciones Universidad Alicante.

Joaquim Vergés Jaime. (2011). Análisis del Funcionamiento Económico de las Empresas, Medida de la Eficiencia: de la rentabilidad a la productividad. Departament d´Economia d l´Empresa: Universidad Autónoma de Barcelona.

José Agustin Cruelles Ruiz. (2013). Ingeniería Industrial Métodos de trabajo, tiempos y su aplicación a la planificación y a la mejora continua. México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V..

Introducción

Una de las cosas más importantes que una empresa debe construir es la rentabilidad, existen varios puntos que tomar en cuenta para que de este modo pueda ser factible y la empresa logre salir beneficiada sin tantas complicaciones de poder salir adelante y crecer en el mercado.

No hay que preocuparse desde ahora, hay que enfocarse formalmente en la rentabilidad, esta tiene varios aspectos, uno de ellos está en el área de ventas, en la cual se deben construir  ventas continuas, es decir, impulsar a los nuevos clientes que compren para sumarlos a la base de datos que ya existe, y a su vez a los clientes en la base de datos hay que venderles más, pero como se puede lograr?, si existen productos, servicios, alianzas y el modo de conectar con esa misma base de datos es como vendo más productos, no más de lo que compran continuamente productos nuevos, entonces ahí ya se está ampliando el margen de venta.

De qué manera sabe la empresa si es recomendada?, si las personas o clientes generan buena estructura y comunicación y la empresa a ellos, van a recomendar la empresa, de esa manera se podría enfocar esa parte.

Enfocarse en la rentabilidad, es hacer que toda la empresa se movilice para estar renovada permanentemente a la vez que ingresa dinero,  de tal modo se tendría que evaluar un cálculo de tiempos estimados en la elaboración dentro de la empresa, eliminar los tiempos muertos, aumentar la calidad del producto es un factor importante y evitar despilfarros durante el proceso, disminuir los costos, y hacer énfasis en la mejora, como resultado la empresa podrá salir beneficiada, esto podría generar una buena rentabilidad.

El concepto de rentabilidad es un amplio lenguaje de donde se podrá destacar desde lo económico, la producción, la calidad del producto, la mejora de los procesos en tiempos estándar, disminución de costos, prevenir perdidas en producto de desperdicio, dejando la utilidad en segundo término ya que es la satisfacción de toda acción humana con el nivel que se obtiene en cada acción.

Sin embargo, se hace necesario poner el concepto de utilidad mas allá que en un contexto de Teoría Económica - Financiera. La utilidad se deriva de  la ganancia que una acción deriva y del aumento de satisfacción o disminución del malestar logrado; obtener utilidades es siempre el objetivo de toda acción humana, entendida la utilidad en un concepto amplio y no necesariamente mensurable.

Desde una perspectiva económica todas las cosas son intercambiables a través del dinero, lo que da origen a los precios monetarios que permiten cuantificar en términos monetarios un grado específico de utilidad como una categoría en particular de medición del grado de satisfacción de los individuos. Ésto significa que la ganancia o perdida monetaria es una categoría particular del grado de satisfacción de una persona.

El concepto de rentabilidad es, pues, una dimensión  monetaria de eficiencia que puede medir, en parte, el grado de satisfacción de los individuos, pero no en su totalidad.¿ Por qué , entonces, la rentabilidad ha adquirido la importancia que hoy  tiene en las organizaciones empresariales? Una respuesta a la interrogante es que toda empresa es una unidad económica y como tal se deben buscar las formas de evaluar su gestión.  

Además del objetivo económico de la actividad empresarial, existen otros objetivos que pueden tener igual o superior importancia que la rentabilidad en determinados periodos, como pueden ser: maximizar el crecimiento de activos, autonomía y seguridad frente al entorno, objetivos de crecimiento y prestigio, lo que en conjunto se denominan como objetivos de búsqueda de beneficios de Poder y Autonomía que se da en toda organización.

La rentabilidad y la Utilidad son elementos medibles y cuantificables que permiten evaluar la gestión en calidad y financiera de una empresa, toda organización empresarial es algo más que un centro económico, se debe tener presente, que el concepto de rentabilidad no necesariamente es el único elemento relevante en toda gestión, existen otros factores empresariales evaluados a través de otros indicadores. Sin embargo, el amplio uso del concepto de rentabilidad nos lleva a realizar ciertas matizaciones.

El concepto generalmente utilizado de rentabilidad se refiere a la relación entre los resultados o beneficios obtenidos en un periodo ( usualmente un año), y los capitales ( o recursos) propios de la empresa durante ese periodo, que desde una cierta perspectiva, puede dársele el significado de " productividad" de la inversión efectuada por los propietarios, dado que el numerador puede interpretarse como el " producto" que obtiene la empresa a partir de los " factores" ( la inversión) que representa el denominador.

Cualquier forma coherente de entender el concepto, en beneficios y en recursos invertidos, respectivamente, permite calcular la rentabilidad; es necesario tener en cuenta que los diferentes índices posibles no significan lo mismo; la observación es fundamental a la hora de hacer comparaciones entre diferentes empresas o sectores económicos. Así, la comparación de la rentabilidad sobre capital propio  invertido, entre dos empresas, no permite sacar conclusiones sobre su eficiencia técnico- economía como empresas( es decir, en tanto que unidades productivas), ya que en dicha variante la rentabilidad influye en la estructura de financiación, grado de endeudamiento o composición de los recursos totales que emplean ambas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (349.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com