ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niños y sus características


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

2. Los niños y sus características

Al trabajar con niños de edad preescolar es posible observar y reconocer cuales son las características propias de este nivel pues los pequeños en su actividad cotidiana y en su actuar libre y espontáneo manifiestan las capacidades que poseen en cada uno de los aspectos del desarrollo como lo son el aspecto lingüístico, cognitivo, afectivo-social y físico-motriz.

Los niños de esta edad en su promedio cuentan con la capacidad de comunicar y expresar sus emociones e ideas a través del lenguaje oral en donde ponen en juego su capacidad de organizar el pensamiento para darse a entender a los demás, siguen el ritmo de las conversaciones al dialogar con otros ya sean coetáneos o adultos, son capaces de describir con claridad lo que observan a su alrededor, exponen ideas y preferencias, escuchan atentamente relatos o anécdotas, da explicaciones de los pasos a seguir al realizar una actividad, emplean oraciones largas (de aproximadamente 5 palabras) para comunicar un mensaje con el fin de que éste sea entendido por el receptor de la conversación y reconoce que existen diferentes formas de expresión.

Así mismo dan explicaciones de hechos vividos o situaciones imprevistas, comparten información sobre su vida personal y sobre su familia, tienen la capacidad de formular preguntas con la intención de indagar y conocer más acerca de un tema, exponen y comparten con sus compañeros información sobre un tema y conocen la estructura del lenguaje.

Es por eso que se les da oportunidad de compartir sus experiencias ante el grupo ya que los niños deben presentar la información para que esta pueda ser comprendida por otros que no la conocen, con los que no ha compartido experiencias y que no poseen su misma base de conocimientos .

También comprenden que las letras y los textos escritos permiten compartir información y que éstos dan un mensaje al lector, reconocen la letra inicial de su nombre y la identifican en diferentes textos, reconocen que cada grafía tiene un sonido, saben escribir su nombre con la ayuda de un referente a través del copiado del mismo, escriben textos de acuerdo a sus posibilidades, reconocen diferentes portadores de texto y su propósito, escriben su nombre con distintas finalidades (marcar sus pertenencias, demostrar de lo que con capaces, escribirlo por el simple placer de escribir) y participan en actividades de lectura de cuentos. Porque como dice McLane, J. B. y G. D. McNamee (1999) la letra impresa es símbolo de las palabras que decimos, las cuales a su vez son símbolos de los objetos, las experiencias y las ideas.

A pesar de contar con estas características aún presentan una serie de deficiencias lingüísticas como: la pronunciación errónea de algunas palabras, presentan dificultad para escuchar a los demás y esperar su turno para hablar, les es difícil pronuncian con claridad y de manera correcta palabras extensas y de difícil pronunciación, confunden el sonido al pronunciar la letra “r” y “t”, en ocasiones se traban al hablar y tartamudean (situaciones presentadas gracias a que en ocasiones los músculos de la lengua y la boca aún no se han desarrollado totalmente), la conjugación de los verbos en los distintos tiempos gramaticales no es del todo correcta, confunden algunas palabras que tienen pronunciación similar; al escribir hacen los trazos en dirección contraria y escriben algunas grafías de manera incorrecta como por ejemplo al escribir la letra “a” el palito lo colocan al lado izquierdo del circulito en lugar de colocarlo en el lado derecho. En ocasiones utilizan expresiones de aquí, ahí, éste, aquel pero la noción del tiempo aún debe trabajarse pues en vez de decir ayer dicen mañana.

Repiten la serie numérica hasta el 10, reconocen los números en su forma escrita e identifican el valor de cada uno de ellos, al igual que en la escritura de las letras al escribir los números lo hacen de manera contraria, utilizan los principios de conteo (orden estable, correspondencia uno a uno, cardinalidad), y buscan la solución a problemas que se le presentan.

Así mismo conocen el nombre de algunas figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo), describen sus características y reconocen en qué otra parte se encuentran figuras similares, cuentan con nociones del espacio pues reconocen dónde es arriba, abajo, adelante, atrás, aún falta trabajar con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com