ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características naturales del niño


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

Los niños siempre están cambiando física, mental, social, emocional y espiritualmente. Siguen una norma general de crecimiento y desarrollo. Los padres y maestros que están al tanto de las características comunes de los diferentes grupos de acuerdo con sus edades, podrán encarar más apropiadamente el comportamiento de los niños y enseñarles con mayor eficacia.

Algunos niños podrían desarrollarse más rápidamente o más lentamente que otros de su misma edad. Por ejemplo, un niño de seis años de edad podría comportarse como uno de cinco o uno de siete años. Recuerde asimismo que algunos niños podrían retroceder temporariamente a un comportamiento más infantil en ocasiones de estrés o tensión emocional.

Los manuales de lecciones de la Iglesia se han preparado teniendo en cuenta las características del desarrollo de los niños. A medida que vaya estudiando y preparando cada lección, preste atención particular a cómo cada parte de la lección podrá ayudarle a satisfacer las necesidades de esos niños.

No importan las edades del grupo al que esté enseñando, asegúrese de ser paciente, respetuoso, cariñoso y considerado con cada uno de los niños. No espere que éstos hagan más de lo que sean capaces de hacer.

Las siguientes descripciones y sugerencias podrán ayudarle a entender mejor a los niños a quienes enseña.

Los niños de dieciocho meses de edad

Características naturales del niño

• Camina, trepa, gatea y corre. Le agrada empujar y tirar de las cosas. Es más fácil desarmar algo que armarlo. Carece de buena coordinación. Se fatiga con facilidad. Por lo general, no sabe contener sus necesidades físicas.

• Produce muchos sonidos. Está desarrollando su capacidad lingüística. Se expresa con frases de una sola palabra, principalmente “mío” y “no”. Acumula conocimiento por medio de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Entiende más de lo que puede expresar.

• Disfruta mucho de jugar con otros niños, pero suele no relacionarse mucho con ellos. Tiene dificultad para compartir sus cosas.

• Llora con facilidad, pero sus emociones cambian súbitamente.

Sugerencias para los padres y los líderes

• Emplee actividades varias para mantener el interés del niño. Use actividades que le requieran caminar, empujar o tirar de las cosas. Utilice juegos con los dedos y las manos, así como actividades musicales.

• Ofrézcale muchas oportunidades para que hable y participe. Enséñele cómo ser reverente durante las oraciones. Emplee ayudas visuales con los relatos. Proporciónele juguetes que el niño pueda manejar y mover, tales como juguetes que se puedan apilar, pelotas, rompecabezas sencillos y figuras de personas y animales.

• Proporciónele juguetes y actividades que le permitan jugar por sí solo. Ayúdele para que aprenda a compartir y a llevarse bien con otros niños.

• Sosténgalo en brazos cuando se sienta molesto o inseguro.

El niño de dos años de edad

Características naturales del niño

• Es muy activo. Salta, camina y corre. Puede aplaudir y patear una pelota. Puede agarrar pequeños objetos, pero no sabe cómo abotonarse la ropa o cuidar de sí mismo de otras maneras. Se irrita y se exaspera cuando está cansado.

• Es capaz de usar dos o tres palabras en una frase. Dice “no” con frecuencia, aun cuando no es lo que quiere decir. Tiene pensamientos sencillos y directos. No puede razonar. Puede tomar decisiones simples. Le agrada la repetición. Su atención es de breve alcance (dos o tres minutos). Es curioso. Se mueve de una actividad a otra. Le agradan los juguetes sencillos, materiales para dibujar, libros, cuentos breves y actividades musicales.

• Le gusta jugar solo. Está desarrollando el interés de jugar con otros, pero generalmente prefiere jugar cerca de ellos y no con ellos. Con frecuencia discute por los juguetes; tiene dificultad para compartir y cooperar, y pide a las personas adultas cosas que otra criatura tiene.

• Es amoroso y cariñoso. Le agrada sentarse en la falda de algún adulto o tomarlo de la mano. Le encanta estar junto a su madre. Tiene arranques emocionales para expresar sus emociones, obtener lo que desea y demostrar sus enojos o frustraciones. Tiende a cambiar súbitamente su temperamento. Le agrada ser independiente.

• Le agrada orar. Comprende que nuestro Padre Celestial y Jesucristo nos aman, pero tiene dificultad en entender la mayoría de los conceptos espirituales.

Sugerencias para los padres y los maestros

• Emplee actividades pasivas, tales como juegos con los dedos y las manos, y las que requieren música. Proporciónele actividades como aventar saquitos de frijoles para que el niño los atrape, marchas y saltos. Evite las actividades que requieran destreza y coordinación, tales como el uso de tijeras y engomado de figuras de papel.

• Mantenga sencillas sus conversaciones. Ayude a que el niño participe. Emplee repeticiones. No deje solo al niño; los niños de esta edad pueden encontrarse en situaciones peligrosas con facilidad. Ofrézcale oportunidades para que tome sus propias decisiones.

• Ofrezca al niño oportunidades para que se relacione con otros, pero no lo obligue a hacerlo. Permítale decidir si desea participar en las actividades. Ofrézcale una dirección cariñosa y sincera. Corrija su mal comportamiento.

• Demuéstrele amor y cariño. Distraiga la atención del niño cuando sea necesario corregir su mal comportamiento. Aliéntelo a ser autosuficiente, pero ofrézcale ayuda cuando la necesite. Permítale que practique tomar sus propias decisiones.

• Ofrézcale la oportunidad de orar. Destáquele los conceptos espirituales de la familia y el amor de nuestro Padre Celestial y de Jesucristo.

El niño de tres años de edad

Características naturales del niño

• Camina y corre, pero todavía carece de coordinación.

• Le gusta hacer cosas con sus propias manos pero lo hace con cierta torpeza.

• Tiene una mayor capacidad para el lenguaje. Le agrada hablar y aprender nuevas palabras. Su atención es de corto alcance. Es curioso e inquisitivo. Con frecuencia no entiende bien y suele hacer comentarios aparentemente ajenos al tema. Le agrada usar su imaginación. Le gustan los juegos con los dedos y las manos, los cuentos y las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com