ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO SEXUAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

El trabajo sexual una legalización en marcha en el Ecuador

Paula una trabajadora sexual de 48 años, que ejerce la prostitución desde hace 11 años en un barrio viejo de Santa Rosa El Oro, donde cobra 4 dólares pos sus “servicios”, en una habitación de 6 m2, con piso de tierra, en uno de los 17 cuartos que hay en ese lugar

Ella se queda en silencio, se santigua y con sus ojos llenos de lágrimas pide a Dios que le proteja en su día de trabajo, luchan por no infectarse o adquirir el VIH, acuden a remedios ancestrales y caseros como lavados con agua y bicarbonato, vinagre, sal, manzanilla, para evitar enfermarse.

Paula no tiene otra salida más que realizar este trabajo, tan antiguo y no tomado en serio por la mayoría de las autoridades de los países, como en Ecuador, país que actualmente busca “legalizar” este trabajo como cualquier otro, donde se otorguen todos los beneficios de la ley.

Para el psicólogo Rubén Sarmiento: “las mujeres adultas son un grupo olvidado y en el caso de las trabajadoras sexuales la situación es peor. Por eso, dice, son más vulnerables a humillaciones y maltrato porque perdieron la belleza de la juventud y sus clientes las agreden”. Según Sarmiento, por la necesidad económica no dejan el oficio porque las empresas y el Estado no les ofrecen trabajo. “Por su edad tendrían que disfrutar de su adultez y descansar”.

Por otro lado Yolanda Gómez directora de la Fundación Mujer Solidaridad y quien desde hace 12 años labora con trabajadoras sexuales conto a más de llevar el sustento económico al hogar, la preocupación de estas mujeres adultas es cuidar su salud sexual.

Dependiendo de las leyes existentes en el país, los trabajadores sexuales pueden estar regulados, controlados o prohibidos. En el ecuador existen cerca de mujeres que ejercer la prostitución en calles y burdeles, la Red de Trabajadoras Sexuales del Ecuador pidió al Gobierno que reconozca su actividad como un "trabajo más", así como un mayor respeto a sus derechos, en la ciudad portuaria de Guayaquil, en un diálogo con el Ec. Rafael Correa en el que por primera vez una alta autoridad escucha a su colectivo.

Por otro lado la Presidencia explicó que en el encuentro las trabajadoras también presentaron por escrito varias denuncias contra miembros de la Policía por "abuso de autoridad" que, en algunos casos, se convirtieron en "violaciones" sexuales.

Para poder ampliar el tema de la legalización de la Prostitución o Trabajo Sexual, se realizó una entrevista al Ab. Josafat Mendoza, actual funcionario del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en calidad de Especialista Jurídico de Talento Humano. Según el abogado Josa El trabajo sexual entraría en la protección del nuevo Código Orgánico del Trabajo. Más que regulaciones laborales, lo que se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com