ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

DIPLOMADO EN ESPECIALIZACIÓN EN VICTIMOLOGIA MENCIÓN DETECCIÓN, EVALUACIÓN

DE LA CREDIBILIDAD DEL RELATO E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN

MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Modulo I, introducción al Derecho y poder judicial.

Nombre: Raúl Saldivar Villalón

Rut: 16.114.300-6

Tarea I

1. Indique cuales son las diferencias entre las fuentes formales del derecho.

        Las fuentes formales de normas son actos o hechos de los cuales deriva la creación de normas jurídicas, entre ellos se describen y se diferencias, las siguientes; la heteronomas y Autonomos, la primera distinguiendose en que la autoridad normativa es distinta al usuarios, mientras en que el a segunda la autoridad normativa y el destinatario son las misma personas. Tambien se describen en generales y particulares, siendo las primeras normas abtrasctas que se encuentran destinada para regir a numero indeterminante de individuos, mientras que las particulares como su palabra lo sugiera esta destinada para un grupo reducidos de sujetos, como el caso de los contratos.

        En el caso de las formalizadas y no formalizadas, siendo las primeras las que dejan manifiesto en forma escrita como es el caso de ley, y las no formalizadas son las que no se expresan de forma escrita. Las fuentes inmediatas son aquellas que tienen una virtualidad propia para crear una norma juridica ejemplo de ello es la ley, en cambio en las  mediatas no poseen dicha virtualidad pero contribuyen a la creación del derecho como por ejemplo la costumbre, normas restantes. Las principales son aquellas que siempre un juez debe aplicar para resolver un conflicto o controversia, como es el caso de la ley, y las subsidiarias son aquellas que solo se aplica si falta una fuente formal principal, como las costumbre en caso de un vació legal.

2. ¿Cuales son los fines del derecho?

        La Justicia, La seguridad Jurídica y Paz Social.

3. ¿Que es la Ley? ¿Como de forma? Procedimiento.

        La ley es una fuente abstracta y general que debe estar destinada a resolver conflictos de ordinaria frecuencia. Para garantizar la paz social los conflictos deben ser resueltos para ello la ausencia de ley no debe ser un obstáculo. Con este fin se recurre a otras fuentes de ordenamiento, lo cual se denomina integración de la ley, donde se integran aspectos de otras fuentes formales como las costumbres y principio de derecho y equidad.

4.¿Explique que se entiende por vigencia de la ley en el tiempo?

        

        Se entiende como los plazos temporales en los cuales la ley rige, según el texto el conducto natural de una ley, es desde su promulgación en el diario oficial desde ahí, hasta su derogación, sin embargo existen excepciones como la Retroactividad; lo cual significa que la ley rige para situaciones ocurridas antes de su entrada en vigencia, Ultractividad; que la ley rige después de ser derogada, Vacancia legal; Entra en vigencia tiempo después de ser publicada, y Leyes Temporales; entran en vigencia por un periodo de tiempo establecido por los contextos y las necesidades.

5. ¿Que entiende por costumbre?. Dé un ejemplo practico de costumbre diferente al entregado en la materia.

        La costumbre desde la conciencia colectiva de las personas, son hechos o conductas en que las personas establecen cierta dinámica en su relación social, lo cual lleva a establecer un objetivo dado la repetición de conductas y otro elemento es subjetivo que crean esas personas o comunidad que este hecho es relevante para ellos.

Como ejemplo de ello es que antes la ley favorecía el cuidado de los niños a la madre en caso de separación, eso era entendido así ya que existía la costumbre en el chile antiguo de que el padre trabajara y la madre se dedicara a la crianza, eso tuvo que cambiar dado que las costumbres de las personas fueron modificadas en el tiempo por la mecánica social.

6. ¿Puede la ley Chilena tener validez en otro territorio?

        

        

        Según lo planteado en el texto la ley chilena se aplica en el extranjero en aspectos relacionados con el derecho de familia. Lo mismo para ley del matrimonio civil.

7.¿Los tratados internacionales que jerarquía legal tiene en nuestro país?

        Son considerados dentro de una fuente formal de legislación, debido a que sigue mas o menos los mismos tramites que una ley, por lo cual tiene el valor jerárquico de una ley.

Ensayo “El Aborto, una reflexión”

        El aborto es una de los temas mas controversiales dentro del esquema social, siendo polarizante para grandes sectores de la población sin un acuerdo claro, habiendo posturas liberales en torno al derecho sobre el cuerpo de la mujer, como los contextos y sufrimientos a los cuales esta expuesta, y por otro lado las opiniones conservadoras que muestran la importancia del ser humano y  el derecho a la vida sobre todas las cosas, las cuales se encuentran mas arraigadas a las costumbres religiosas y doctrinas morales en las cuales a sido sumergido chile durante el siglo pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com