ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denuncias por maltrato infantil, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y demás situaciones


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

Denuncias por maltrato infantil, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y demás situaciones

Es la denuncia que una persona natural realiza al tener conocimiento de la vulneración de sus derechos a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, con el fin de procurar la restitución de los mismos. De esa forma se busca poner en conocimiento del ICBF la situación de maltrato, peligro, abandono o cualquier otra situación irregular en la que se encuentra un menor de edad para que se intervenga y se tomen las acciones pertinentes de acuerdo con el caso.

Las denuncias se pueden efectuar a través de los siguientes medios:

1. Dirigiéndose a uno de los siguientes puntos de atención teniendo en cuenta el lugar de residencia del menor:

Centros Zonales Instituto Colombiano De Bienestar Familiar

Sedes Regionales - Instituto Colombiano De Bienestar Familiar

2. Comunicándose con la Línea Nacional de Bienestar 018000 918080 (24 Horas).

3. A través de la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Tenga en cuenta:

• Al momento de realizar la denuncia se debe suministrar la ubicación exacta del menor o indicaciones claras para poder establecer el lugar donde reside o se encuentra.

• Estas denuncias también podrán ser presentadas directamente ante la Comisaría De Familia correspondientes al lugar de residencia del menor, ante la Fiscalía o autoridades de Policía más cercanas.

• El equipo interdisciplinario del Centro Zonal es responsable de verificar la situación del menor e impartir las medidas de protección necesarias dependiendo del caso con apoyo del Defensor de Familia.

• Los casos de violencia intrafamiliar son de competencia de las Comisaría De Familia según Ley 575 de 2000. El maltrato infantil puede ser denunciado por cualquier persona y el ICBF concede la protección al menor maltratado, abandonado o en peligro

Dónde acudir en caso de un abuso sexual

¿Qué hacer y a dónde acudir

si usted conoce un caso de abuso sexual?

Toda persona mayor de 18 años está en la obligación de denunciar los casos de abuso sexual infantil. Sin embargo, la ley no obliga a denunciar contra uno mismo, contra el cónyuge o compañero permanente o contra un pariente. Por su parte, los prestadores de servicios de salud, educación y protección que en el ejercicio de su profesión usualmente guardarían la reserva profesional y la confidencialidad de la información obtenida, NO están obligados a guardar el secreto profesional cuando conocen un caso de abuso sexual, y por lo tanto pueden revelarlo ante las autoridades para lograr la protección del niño o niña.

Si usted conoce un caso de abuso sexual puede acudir a los siguientes lugares:

•Fiscalía: Policía Judicial, URI

•Comisarías de Familia

•Centros Zonales Del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

•Casas de Justicia

•Personería

•Inspecciones de Policía

DERECHOS DE LA MUJER

Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas.

Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera cuando, a causa de la diferencia, se es, en algo más débil o vulnerable. Cuando una persona daña a otra aprovechándose de que, debido a diferencia tiene un poder o privilegio determinado, cometa un abuso y puede estar incurriendo en un delito. En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia los hombres -esposos, hijos, jefes- abusan del poder que les da su fuerza o su autoridad y causan daños patrimoniales, psicológicos o físicos, a las mujeres y a los niños que conviven con ellos. También con frecuencia las autoridades no entienden debidamente a las mujeres que acuden a denunciar un delito o a demandar un derecho, a pesar de que nuestra Constitución dice expresamente que los hombres y las mujeres somos iguales ante la Ley, la cual a de proteger a la familia. Las mujeres deben defender sus derechos. Conviene que los conozcan y sepan que significan. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha hecho un esfuerzo de síntesis para explicar aquí, en forma sencilla, aquellos que son esenciales. Las mujeres merecen el respeto de su pareja, de sus hijos y de los demás miembros de la familia y de la sociedad.

En la familia las mujeres deben ser respetadas, cuidadas y tomadas en cuenta de la misma manera que los hombres.

Eso quiere decir que tienen derecho a:

• Tomar libremente decisiones que afectan su vida, por ejemplo aquellas que tienen que ver con su trabajo, el número y esparcimiento de los hijos, sus estudios y el uso de su tiempo libre.

• Tratar en paz los asuntos que interesen a ambos miembros de la pareja para procurar que las decisiones relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com