ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR.


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  6.272 Palabras (26 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 26

Introducción:

El Mercado Común del Sur es una unión subregional en proceso de integración, conformada por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Estos cuatro países miembros del bloque suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, por el cual integraron un área de libre comercio. Desde entonces, el Mercosur ha ido avanzando en su proceso de integración, destacándose el fuerte aumento del comercio entre los miembros y la recepción de inversión extranjera directa en el área.

El escenario actual presenta diversos desafíos para la conformación del bloque comercial que giran en torno a las diferencias de los países miembros y la coordinación de las políticas macroeconómicas. El comercio del Mercosur con el resto del mundo ha venido creciendo año a año.

Antecedentes:

En 1985, los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú.

El Acta para la Integración Argentina-Brasileña se firmó un año después. Mediante este instrumento se estableció el Programa de Intercambio y Cooperación Económica (PICE), entre Argentina y Brasil, fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas, y participación del sector empresario. El núcleo del PICE fueron los protocolos sectoriales en aspectos claves.

En el marco de este programa se aprobaron 23 protocolos, entre ellos, los de Bienes de Capital y Bienes Alimenticios Industrializados. El PICE se renegociaba cada seis meses y los Protocolos de carácter comercial (bienes de capital, bienes alimenticios industrializados, industria automotriz, etc.) se iban ampliando en cada negociación, respetando un esquema de incorporación "producto por producto".

En 1988 se firmó el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integración regional. Durante el mismo año se celebró el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. El Tratado fijó un plazo de 10 años para la remoción gradual de las asimetrías.

En 1990 se legalizó el Acta de Buenos Aires, acelerando el cronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común. En el mismo año se provocaron profundas crisis económicas y políticas debido a los fracasos del Plan Austral en Argentina y del Plan Cruzado en Brasil.

Poco tiempo después Uruguay y Paraguay se incorporan a las negociaciones que Argentina y Brasil venían realizando en forma bilateral y el proyecto de integración adquiere dimensión regional. Uruguay y Paraguay se incorporan, en primera instancia como observadores y en forma activa desde mediados de 1991.

El 26 de marzo de 1991 Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que adoptó el nombre MERCOSUR. Dicho bloque subregional está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia y tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Esta integración comenzó con la firma de acuerdos institucionales, por los cuales se esperó crear las condiciones como para que la integración marche a un ritmo más rápido que en otros casos de economías integradas. Esta circunstancia presenta ventajas y desventajas, entre las primeras cabe incluir el hecho de que la creación de un ambiente óptimo para la integración debía acelerar y simplificar el proceso de creación y desviación del comercio, movilidad de capitales y demás factores productivos, etc., y la principal desventaja es la de anticiparse a los cambios económicos, reside en que debe ser muy firme la voluntad política para soportar las resistencias de algunos sectores de la economía ante la magnitud y velocidad de los cambios que supone la integración.

Este proceso de integración de los países reconoce como antecedente inmediato el programa de Argentina y Brasil para la conformación de un Mercado Común entre ambos países (PICE), y como antecedentes inmediatos las iniciativas de la década del cincuenta, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Los aspectos centrales que hacen a los cambios legales y administrativos necesarios para la constitución del MERCOSUR, pueden agruparse en institucionales económicos e institucionales políticos. Entre los primeros sobresale la necesidad de desregular los mercados nacionales de forma de reducir el denominado "costo país" de cada Estado Parte. Entre los segundos se destaca el funcionamiento pleno de los distintos poderes de gobierno y de varios mecanismos de participación de los habitantes a través de instituciones intermedias, fortaleciendo de ese modo los sistemas democráticos vigentes en la región.

El Tratado prevé la creación de una estructura administrativa transitoria. Por un lado se constituye un Consejo del Mercado Común y además se organiza un órgano técnico.

Los gobiernos de los cuatro Estados Partes suscribieron el Tratado de Asunción con el propósito de:

• Crear un Mercado Común que amplíe las actuales dimensiones de sus mercados nacionales, mediante la libre circulación de bienes, servicios, ciudadanos y factores productivos entre los países.

• Acelerar los procesos de desarrollo económico con justicia social en la región, a través de la integración.

• Establecer un arancel externo común.

• Lograr una adecuada inserción internacional para los cuatro países mediante la consolidación de un gran espacio económico.

• Promover el esfuerzo tendiente al desarrollo en forma progresiva de la integración de América Latina.

• Alentar el desarrollo científico y tecnológico de los Estados Partes.

• Modernizar las economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles a fin, de mejorar las condiciones de vida.

• Adoptar una política comercial común.

• Coordinar políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

La consolidación de los sistemas democráticos, crea no sólo mejores condiciones para la vigencia de los derechos humanos, la participación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com