ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El siguiente trabajo presenta un cuadro comparativo entre Mesoamérica y el área intermedia el cual establece las múltiples diferencias socio político y cultural de ambas áreas. El trabajo tiene como objetivo informar sobre los datos relevantes indicados en la investigación de manera más específica profundizando en los datos que se piden haciendo énfasis en estos. Se exponen rasgos culturales como ubicaciones geográficas así como rasgos políticos entre ambas áreas culturales hasta demostrar sus diferencias y semejanzas.

El estudio de los procesos históricos de mesoamericana es particularmente difícil debido a la enorme extensión de su territorio, a la oscilación temporal de sus fronteras, a la heterogeneidad de los pueblos que a ella pertenecieron y a la complejidad de su historia, sobre todo en lo que toca a la existencia simultánea de sociedades con muy diferentes niveles de desarrollo. Parte medular del problema es la elección de la unidad de análisis. En efecto, se puede periodizar por separado la historia particular de cada área de Mesoamérica (Centro, Occidente, Golfo, Norte, Oaxaca y Sureste), o la de la súper área como un todo.

En la parte cultural se puede dar cuenta que el culto a la muerte era común en toda la región al igual que muchos otros parámetros culturales. Hay que tomar varias consideraciones al estudiar Mesoamérica para ubicar el origen del hombre mesoamericano como por ejemplo que este continente no participó en el proceso de hominización que es la transformación del hombre, de igual forma la migración asiática por el estrecho de Behring no fue la única en su poblamiento producto de migraciones desde el pacifico y el antiguo vinculo de américa con la costa occidental de Africa / Islas Canarias.

Las culturas emplazadas al sur de Mesoamérica, tal vez por su posición entre dos áreas de fuerte personalidad cultural, no han suscitado aún el suficiente interés por parte de los investigadores, a pesar de que en este territorio se han constatado procesos muy complejos. En términos amplios, se estima que esta frontera sur de Mesoamérica es menos dinámica que la septentrional, tal vez debido a la existencia de poblaciones más evolucionadas y rígidamente establecidas, que han llevado a los arqueólogos a definir un Área Intermedia, para diferenciarla de los grandes desarrollos de Mesoamérica y del Área Andina.

Elabore un cuadro que contenga los siguientes elementos:

AREA CULTURAL UBICACION GEOGRÁFICA ORGANIZACION POLITICA ORGANIZACION SOCIAL ECONOMIA RASGOS CULTURALES DISTINTIVOS

MESOAMERICA Mitad meridional de México,

Guatemala, El Salvador y Belice

El occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica Estaba regida por la religión, los gobernantes eran la máxima autoridad y casi siempre sus asesores y ellos mismos eran sacerdotes; Casi todos los pueblos mesoamericanos tuvieron un ejército con participación activa y dependientes del gobernante.

La administración de los pueblos era compleja y existían diversos ramos administrativos, tenían jueces y autoridades que vigilaban la normativa de los habitantes. Su organización social fue estratificada, lo que significa que había distintas clases sociales bien definidas, un gobernante, que casi siempre fue un líder religioso político y militar; asesores, sacerdotes, generalmente nobles, comerciantes , artesanos en distintas disciplinas, gente del pueblo como agricultores y trabajadores y en algunos casos, esclavos. La economía de los pueblos mesoamericanos estaba basada en la agricultura principalmente, el comercio y en algunos casos desarrollaron actividades como la guerra que mediante el pago de tributos les proporcionaba bienes o la habilidad en algún tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com