ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

AREA GEOGRAFICA

Mesoamérica es un término geohistórico para referirse al territorio que ocupaban las civilizaciones prehispánicas comprendidas en la mitad sur del actual México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras y Nicaragua. En algunos casos también se incluye Costa Rica. Esta palabra se forma con el prefijo griego meso (en medio).

Mesoamérica está considerada como una de las seis cunas de civilización temprana del mundo. Sin embargo, se trata de un término abierto a debate, ya que se intenta abarcar distintas épocas y pueblos dentro de un mismo territorio. Para establecer esta zona, se tienen en cuenta aspectos culturales comunes dentro de los pueblos llamados mesoamericanos. Se puede dividir en varias áreas: la zona Norte, Occidente, del centro de México, el área Maya, Oaxaca, Guerrero, Centroamérica y el área del Golfo de México.

En su geografía se destacan la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, dos cadenas montañosas de origen volcánico que siguen la dirección este-oeste según los litorales marítimos y generan cuencas interiores

Historia de Mesoamérica

La historia de Mesoamérica se suele dividir en tres periodos: Preclásico, Clásico y Posclásico. Algunos estudios indican que abarca un periodo de 3.000 años (aproximadamente desde el 1500 a.C. hasta el proceso colonización).

Características culturales

El área cultural de Mesoamérica se ubica entre la parte sur del actual estado de México, en particular desde la línea del río Fuerte, y el territorio ocupado por las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Belice y las regiones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La región de Mesoamérica comparte una serie de características y elementos culturales que dan cuenta del desarrollo de una tradición común en la zona.

Entre ellos podemos nombrar la existencia de la llamada “trilogía alimenticia”, es decir, una dieta con base en el maíz, las calabazas y los porotos; las construcciones religiosas en forma piramidal; la divinización de fenómenos naturales como la lluvia y la presencia de un héroe mitológico representado en la serpiente emplumada; la práctica ceremonial del juego de pelota; las sociedades altamente estratificadas en las que existían clases de militares y comerciantes que disfrutaban de privilegios especiales; la utilización del cacao y otras semillas como moneda; la confección de figurillas de arcilla e incensarios; tejidos de algodón y otras fibras vegetales; la presencia de dos calendarios: uno religioso y otro civil; el alto desarrollo del conocimiento científico, especialmente de la astronomía, la geometría y las matemáticas; la existencia de un sistema jeroglífico de escritura y numerales; la fabricación de libros, tradicionalmente conocidos como códices, que se doblaban en forma de biombo, etc.

Pueblos de Mesoamérica

La historia de los pueblos “amerígenas” mesoamericanos se divide normalmente en periodo prehistórico e histórico. El primero comprende desde la llegada del homo sapiens al continente americano hasta la formación de la cultura Olmeca. A su vez el periodo prehistórico se divide en tres periodos. El “Paleoindio”, que comprende la etapa en la cual los “primeros americanos” subsistían mediante la caza de grandes presas y la recolección. El periodo arcaico, que geológicamente comprende el final del Pleistoceno, crisis climática a nivel global que implicó la extinción de los grandes animales de caza y obligó al hombre prehistórico a cambiar su modo de subsistencia orientándose a la caza de “pequeñas presas” en climas boscosos, fluviales y marítimos. Ésta etapa, que a nivel global se le conoce como mesolítico, representa una condición preparatoria para la última etapa de la prehistoria conocida como revolución neolítica y que para efectos del estudio de la prehistoria americana se conoce como “periodo formativo” donde se descubre la agricultura y se domestican los primeros animales.

Los pueblos identificados como mesoamericanos son diversos. Entre ellos se pueden incluir los pueblos pertenecientes a la cultura maya, mexica (también llamada azteca), olmeca, zapoteca, teotihuacana, tarasca y mixteca.

Olmecas Tiene una gran influencia en Mesoamérica, utilizaron el agua para el riego de sus cultivos.

Tenían amplios conocimientos de astronomía. Esto les permitió elaborar el primer calendario de Mesoamérica.

Los olmecas son conocidos como “los

primeros petroleros de México” Agricultura y comercio Su sociedad se dividía en grupos, estaba formada por gobernantes sacerdotes, jugadores de pelota, alfareros, escultores, pintores, agricultores, entre otros. Los sacerdotes ejercían un enorme poder sobre

los demás porque eran quienes poseían los conocimientos astronómicos

que se consideraban necesarios para la agricultura, de la que

dependía toda la población.

Mayas Llegaron a desarrollar un importante sistema de navegación, construyeron también muelles, diques, canales y puertos.

Los mayas usaron piedra caliza para elaborar basamentos piramidales(también conocidos como pirámides)

También ocuparon este material para hacer diversos monumentos y esculturas. Así como piedras y turquesas para hacer máscaras.

Los Dioses están relacionados con algún elemento de la naturaleza Agricultura y comercio Las ciudades mayas se construyeron a partir de posiciones astronómicas relacionadas con el movimiento del Sol, la Luna y Venus.

El centro de las ciudades estaba reservado para que vivieran la familia

del gobernante y las deidades El linaje familiar mantenía en control de poder político por siglos. Destacó la mujer en asuntos políticos, ya ue el linaje de la madre era tomado en cuenta.

Teotihuacanos Gran producción agrícola, en donde se utilizaron canales para el riego de agua.

Construyeron pirámides como la del Sol y la Luna, además de destacar por la escultura, cerámica y pintura mural. La agricultura y el intercambio comercial. Sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores. Debido a que los sacerdotes son

el grupo social más representado en la pintura mural, se ha sugerido que tenían un gobierno colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com