ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migraciones Y Colonización Europea Tres Oleadas Migratorias


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 3

Migraciones y colonización europea

Tres oleadas migratorias

En el desarrollo del capitalismo son notorias tres oleadas de migración, cada una de las cuales crea nuevas clases trabajadoras, ya que responde a cambios en la demanda de trabajo. La primera oleada se asoció con el principio de la industrialización europea. Los movimientos iniciales hacia el capitalismo industrial comenzaron en Inglaterra y cubrieron distancias breves, lo cual es reflejo de un desarrollo industrial aún local y limitado.

El ferrocarril se convirtió en el símbolo de la emigración, junto con el barco.

Fuente: Sánchez Jiménez, J. (1992). Las claves del movimiento obrero. Barcelona: Planeta, p. 34.

Por ejemplo, en la población algodonera de Preston, en Lancashire, donde en 1851, cerca de la mitad de la población era de inmigrantes, más del 40% provenían de una distancia de apenas 18 kilómetros, mientras que tan sólo un 30% se habían desplazado más de 45 kilómetros. El 14% de todos los inmigrantes eran irlandeses y habían llegado a Preston como parte de la marea de inmigración irlandesa de los años 1840. Estos movimientos de tipo local hicieron de Lancashire el condado más urbanizado de Inglaterra durante la mitad del siglo XIX: más de la mitad de su población habitaba en 14 poblados, con más de 10 000 habitantes cada uno.

Bélgica siguió los pasos de Inglaterra en estos movimientos de trabajadores del campo hacia la ciudad. En el decenio siguiente a 1820, las provincias prusianas de Westfalia, del Rin, Berlín y Brandeburgo comenzaron su expansión industrial, y por ello atrajeron población de las regiones agrícolas del este de Prusia. Esta corriente se incrementó en el último cuarto del siglo, ya que los cultivadores fueron desplazados por la consolidación y mecanización de las grandes fincas de los terratenientes alemanes denominados yunkers.

Mientras que la primera oleada migratoria del capitalismo llevaba gente hasta los centros industriales europeos, una segunda corriente los mandaba al otro lado del mar. Pese a lo discutible que puedan resultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com