ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conquistadores españoles


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Los conquistadores españoles, fueron los Primeros colonos del llamado Nuevo Mundo, dividieron entre ellos las tierras conquistadas y gobernaron como señores feudales, tratando a sus individuos como esclavos o siervos. Los siervos que quedaban para trabajar la tierra; los esclavos eran trasladados a las minas, donde muchos murieron. Algunos españoles se opusieron a este sistemas de encomiendas, sobre todo Fray Bartolomé de las casas, en que insistió que los indígenas eran seres humanos con alma y derechos. En gran parte debido a sus esfuerzos, se promulgar leyes las nuevas leyes para proteger a los indios, pero los abusos no fueron suprimidos entera o permanentemente. Producto de ello comenzó el comercio de esclavos africanos para suplir la creciente demanda de mano de obra esclavizada.

Los españoles se dedicaron a convertir a sus súbditos amerindios al cristianismo, y se dieron prisa en purgar cualquier práctica cultural nativa que obstaculizara ese objetivo. Sin embargo, la mayoría de las tentativas iniciales fueron solo parcialmente exitosas ya que los grupos amerindios simplemente mezclaban el catolicismo con sus creencias tradicionales.

Los conquistadores, comerciales y colonos tomaron con cierta frecuencias concubinas nativas; de esta manera las tribus nativas perdían a menudo a sus niños. Había también muchos matrimonios interraciales entre los indígenas y los esclavos africanos importados, lo que conducía aún más la disolución de comunidades nativas. Las nuevas comunidades mezcladas desarrollaron sus propias culturas en muchos casos, culturas consideradas como tales por propio derecho, pero aun así una desviación desde el punto de vista aborigen.

• ESCLAVOS: situación por la cual una persona está sujeta a otra (trabajaban en minas).

• SIERVOS: Campesino sujeto al señorío (trabajaban la tierra).

FORMAS ECONÓMICAS DE LA DOMINACÍÓN COLONIAL.

MITAS: Este sistema de trabajo obligatorio continuo por un tiempo ya dentro del período Colonial, ayudando a desarrollar internamente una economía de mercado con productos y servicios para España. Cada grupo de indígenas aportaban a la Corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año.

CONCERTAJES: El concertaje de indios enmascaraba un sistema de servidumbre y esclavitud que era el eje fundamental del sistema de Hacienda. Los mecanismo de para endeudar a los indios al sistema hacienda eran múltiples y se hallaban vinculados a la estructura simbólica y ritual de las comunidades indígenas.

HACIENDA: Forma de organización económica típica del sistema Colonial Español, se utiliza para describir un rancho amplio, habitualmente en la PAMPA y otras zonas del Cono Sur. Como modelo de organización agropecuario y social, procede de la hacienda Andaluza, cuyo modelo se exporto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com