ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS ECONÓMICOS:

La frontera de posibilidades de producción y el comercio.

Un modelo es una representación simplificada de la realidad que se utiliza para entender mejor situaciones de la vida real. Una posibilidad es crear o encontrar una economía que sea real. Otra posibilidad puede ser simular el funcionamiento de la economía en un ordenador. Para un economista un modelo económico es una herramienta que permite analizar el efecto que se deriva cuando solo cambia una de las variables que se están analizando. Es decir un modelo permite mantener todo constante y estudiar como un cambio en una sola variable afecta al resto de la economía en su conjunto. Por lo tanto, el supuesto de que el resto permanece constante es muy importante a la hora de utilizar un modelo económico.

El valor de un modelo económico en algunos casos es muchísimo dinero. Aunque muchos modelos económicos se diseñan por motivos científicos, otros se elaboran para ayudar a los gobiernos a implementar diferentes políticas económicas. Quienes se dedican a esto? Hay consultoras que utilizan modelos para predecir tendencias futuras, aconsejar en función de sus modelos, e incluso se crean modelos personalizados para empresas y para el propio gobierno.

En muchos casos, la forma mas eficiente de elaborar un modelo económico consiste en construir una versión simplificada de hipotéticas situaciones reales.

En primer lugar veremos el modelo de la frontera de posibilidades de producción, para explicar como una economía utiliza de forma eficiente sus recursos.

Después un modelo sobre la ventaja comparativa, que contribuye a aclarar las ganancias derivadas del comercio, tanto entre individuos como entre países.

Finalmente, el modelo de flujo circular de la renta, para explicar como la renta va pasando de unos agentes a otros en una economía.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION.

Los recursos son escasos, y como resultado, cualquier economía se enfrenta al problema de decidir como se distribuyen los recursos que dispone.

Para explicar como una economía decide distribuir los recursos escasos de los que dispone, los economistas utilizan el modelo de la frontera de posibilidades de producción. Este modelo se caracteriza por representar una economía en la que solo se producen dos bienes.

En una economía en la que se producen dos bienes, la FPP ilustra como se decide distribuir los recursos escasos de los que se dispone. Representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien, dada la cantidad que se produce del otro. La producción factible viene representada por el área que esta adentro o sobre la curva. Los puntos que están dentro del área de la curva, pero no sobre ella, son factibles pero no eficientes. Los puntos que están afuera del área no son factibles.

La frontera de posibilidades de producción es una herramienta muy útil para ilustrar el concepto de eficiencia. Una economía es eficiente cuando no existen oportunidades perdidas. Un punto es ineficiente cuando se podrían producir más de ambos bienes, teniendo la disponibilidad de recursos.

Finalmente, la frontera de posibilidades de producción ayuda a entender el concepto de crecimiento económico. Definimos al crecimiento económico como la capacidad cada vez mayor de una economía para producir bienes y servicios. El crecimiento económico se puede interpretar como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com