ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero”

PNF en Contaduría

Unidad Curricular: Contabilidad I

Autor(s):

Rosillo Reyes, Yanethsy

C.I: 20.569.418

Juan Guiñan

C.I:22.608.348

Sección 19

Santa Ana de Coro, Abril del 2013

Modos de Producción

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

Para Carlos Marx el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce sino por cómo se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida.

Modos de Producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadios de la evolución de la historia:

Modo de Producción Primitivo

Modo de Producción Esclavista

Modo de Producción Feudal.

Modo de Producción de la Comunidad Primitiva:

 Economía:

• Actividades Económicas que Realizaban: En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.

• Medios de Producción: La propiedad de la tierra, revestía especial importancia para el desarrollo de la producción de la comunidad primitiva, ya que era el medio fundamental de producción, ya como lugar de caza, ya como terreno cultivado pro los agricultores, o ya como pastizal al servicio de los ganaderos.

• Relaciones de Producción: La producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna epistemológica. La propiedad colectiva correspondía al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas de aquel período. Los instrumentos de trabajo de la comunidad primitiva eran tan toscos que no permitían al hombre primitivo luchar solo contra las fuerzas de la naturaleza y las fieras. Por eso, los hombres vivían en grupos o comunidades y administraban colectivamente su hacienda (la caza, la pesca, la preparación de la comida). Se inicia el trueque.

• Nivel de Desarrollo de la Fuerzas Productivas: Estas fuerzas eran la recolección y la caza; herramientas de trabajo rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso. Como palo, lanza, hacha, arcos y flechas. También se encuentra la fuerza productiva como la ganadería y la agricultura, con instrumentos de trabajo como, el arado tirado por animales, aparición de los metales, y ruedas rudimentarias. El invento del arco y la flecha constituyó una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre primitivo. Gracias a ello los hombres pudieron dedicarse más a la caza de animales. Con el descubrimiento del fuego comienza a dominar la naturaleza y ampliar su alimentación ya que empieza a ingerir alimentos cocidos y elaboran nuevos instrumentos de trabajo. Cuando el hombre aprendió a trabajar individualmente desapareció la necesidad de trabajar en conjunto, ya que este se hizo más productivo.

• División del Trabajo: Al perfeccionarse los instrumentos, herramientas de trabajo surgió en la gens la primera división natural del trabajo. Entre los hombres y las mujeres, entre los adultos, los niños y los ancianos. La especialización de los hombres en la esfera de la caza y de las mujeres en la recolección de alimentos vegetales dio lugar acierto aumento de la productividad del trabajo. Al pasar a la ganadería o pastoreo y al cultivo de la tierra se produjo la división social del trabajo, es decir, una parte de la sociedad empezó a dedicarse a la agricultura, y la otra, a la ganadería. Esta división en tribus pastoras y agricultores constituyó en la historia la primera gran división social del trabajo. La primera división social del trabajo elevó la productividad del mismo. En las comunidades apareció cierto excedente de unos productos y la demanda de otros. Esto creó la base para el intercambio entre las tribus agricultoras y las ganaderas.

 Social: Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio. Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y por lo tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre, y no existe la explotación del hombre por el hombre porque se produce apenas lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo, de auto subsistencia. Esta sociedad produce sólo bienes que se consumen casi inmediatamente, no se produce excedente económico, por tanto, no hay explotación ni clases sociales. Aparición de los primeros poblados, sociedades organizadas en hordas o nómadas. Aparecen las tribus reconocidas por la gen o vínculos sanguíneos.

• Población:

 Político: La primera aparición política es tribal.

 Cultural:

• Creencias: Aparición de la primeras religiones a partir de la deificación de los fenómenos naturales.

Aparecen las religiones animistas y politeístas.

• Educación: Estaba basada en la observación y repetición.

Aquí predomina la propiedad colectiva sobre los medios de producción y sociedades sin clases sociales antagónicas. Se da la cooperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com