ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muralismo mexicano


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

  1. LOS COMIENZOS

El movimiento muralista mexicano comienza en 1921 cuando Jose Vasconcelos asume la posición de secretario de Educación Publica bajo el gobierno de Obregón, quien comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria.

  1. LA ESCUELA MURALISTA MEXICANA

La Escuela Muralista Mexicana empieza a tomar prestigio no solo por ser una corriente artística sino por su movimiento social y político de la identidad mexicana que retratan temas como la revolución, la lucha de las clases y al hombre indígena. Entre sus miembros, destacan David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

  1. ARTISTAS

Diego Rivera (1886 – 1957) Realizó su primera exposición en 1907 y posteriormente obtuvo una beca que le permitió viajar a Europa donde aprendió nuevos estilos como el cubista y el czesannina que al regresar a México mezclo con su herencia mexicana. Sus temas fueron la desigualdad social, la relación entre la naturaleza, la industria y la tecnología y la historia y el futuro de México. Además, gracias al muralismo fue capaz de expresar sus ideas de izquierda.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

  1. EL MURALISMO EN MEXICO

El muralismo en México surgió como un movimiento artístico en 1910s, pero no se potenció hasta en los 1920s respaldado por la Revolución Mexicana. Se distinguió por un fin educativo ya que se pintaba principalmente en los muros de lugares públicos pretendiendo difundir la cultura y vida mexicana a la población para crear conciencia sobre la desigualdad. Plasmaba la identidad social, nacional y la política del país.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

z


[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (414.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com