ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁS AYA DE UNA CULTURA…


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

MÁS AYA DE UNA CULTURA…

“Cuando nos referimos a estas culturas prehispánicas nos referimos al conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado que engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, y sobre todo tradiciones y creencias.”

Las culturas mayas, incas, y aztecas como las llamamos son un conjunto de términos y relaciones del arte y un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas. Pero manejando cada una su originalidad, como la cultura azteca que se expresa a través de la música y la literatura, pero también de la arquitectura y la escultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas. Lo primero que llama la atención es la asimilación azteca de las tradiciones artísticas anteriores y la impronta personal que otorgaron a sus manifestaciones. El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica. Mientras que lo incas con formas innovadoras y manifestaciones artísticas siendo las más elaboradas los textiles, la orfebrería, el trabajo en piedra y la cerámica desarrollaron un arte sencillo al que fueron incorporando las técnicas y la habilidad de los pueblos conquistados. En la arquitectura mostraban sus obras con formas tradicionales de construcción, como el adobe

Los muros de corrales y de habitaciones campesinas se realizaban con piedra sin trabajar, superpuestas y ajustadas con piedrecillas; es la pirca. Se cubrían con techos a dos aguas de ichu, la hierba dura de la puna, sostenida por un armazón de palos. Y para la gran arquitectura utilizaban piedras grandes pero bien detalladas. Al contrario de la cultura maya ha llamado poderosamente la atención de los europeos. Sus pirámides, templos y palacios habían sido abandonados tiempo atrás, pero la selva y la falta de información actuaron como iniciativas para sus primeros estudios. Y sus materiales eran la piedra caliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los núcleos y basamentos, obteniendo cemento para la sujeción del carbonato cálcico. La madera de caoba y zapote proporcionaba materiales para los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bóvedas, así como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años haciéndola tan importante.

Una vez mas estas culturas se vuelven mas trascendentales con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com