ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS JURIDICAS INDIVIDUALIZADAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

NORMAS JURIDICAS INDIVIDUALIZADAS:

A) El contrato

B) La sentencia

C) El testamento

D) La resolución administrativa

LA CONSTITUCION. Es la norma suprema que regula la vida jurídica de un país; es la ley de la ley en la cual esta contenido todo el orden normativo de un pueblo.

El artículo 133 constitucional establece que la constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la republica con aprobación del senado, serán ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las leyes en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.

EL TRATADO INTERNACIONAL Y LA LEY FEDERAL. Se llama tratado internacional al acuerdo celebrado entre dos o más estados para regular las relaciones entre los mismos. Los pactos internacionales solo surten efectos y producen obligaciones entre los países que los han firmado.

Los tratados internacionales obligan en todo al país. Las leyes federales son creadas por el congreso de la unión, es decir, por el poder legislativo federal para que se apliquen en todo el territorio nacional.

CRITERIOS ACERCA DE LA LEY JURIDICA:

a) Se refiere tanto al Derecho Natural como al Derecho Positivo. "Es una regla abstracta de aplicación general".

b) Se refiere únicamente al Derecho Positivo. "Es la norma jurídica estatal, escrita y solemne".

c) Castán: "Es la regla de Derecho dictada reflexivamente y en forma solemne por la autoridad legítima del Estado".

d) Es la norma estatal y escrita de cierta importancia y rango que se diferencia de las demás normas estatales escritas por su origen y ciertos requisitos en su formación".

e) Ley Formal: Son los actos que sanciona el Poder Legislativo y que resultan luego de cumplirse el procedimiento constitucional ad hoc. Es decir, la norma que se produce por el cumplimiento estricto de ciertas formalidades, entre ellas: La discusión: que es la deliberación que ocurre en las Cámaras del Congreso de la República, sobre el proyecto de ley, rechazándolo o aprobándolo; la sanción, que es la aprobación del proyecto de ley; la promulgación, mediante la cual el Presidente de la República pone el "Ejecútese" a dicho proyecto y ordena su publicación, y por último, la publicación, hecha en la Gaceta Oficial, que le da su vigencia a la Ley, o indica una fecha posterior para que inicie su vigencia. En todo caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com