ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

EL NEOLIBERALISMO Y LA SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO: TENDENCIAS EMERGENTES Y EFECTOS INESPERADOS

El articulo esta enfocado sobre la teoría mercantilista estableciéndose en las políticas neoliberales implementadas en América Latina; teniendo como base fundamental las articulaciones entre la economía y la estructura social.

Durante los últimos 50 años, muchos de los científicos sociales y de gestores políticas se han preocupado por las desigualdades económicas y sociales entre los países del tercer mundo, porque en ella se ha dejado de realizar esfuerzos para reducir estas desigualdades y hasta su funcionalidad para la operación y el desarrollo de la economía global.

Por otra parte, Robert Bellah manifiesta las perspectivas sociológicas competitivas que existió en 1958 sobre la modernización en Turquía y Japón, los cuales produjeron varias consecuencias tales como el incremento prematuro de los patrones de consumo los cuales conservaron poca relación con los niveles de productividad, la bifurcación estructural que no fueron capaces de participar en el consumo moderno y las crecientes presiones migratorias a medida que las familias buscaban conseguir acceso a la modernidad. Según lo anterior, la modernización ha sido influenciada por la economía política marxista.

Las escuelas de modernización y la dependencia surgieron y compitieron en un contexto que tenia características particulares; en donde consideraron a Estados Unidos como el centro indiscutible de la innovación tecnológica y acumulación capitalista. En cambio, Alemania y Japón lograron una exitosa industrialización el cual pudo ser atribuido al modelo de sustitución de importaciones.

Luego de ver la disciplina de Japón, tomo por sorpresa a Estados Unidos teniendo como objetivo dos estrategias: primero fue la represión y eventual neutralización del poder militar soviético mediante inversiones masivas e innovaciones tecnológicas y científicas orientadas a lo militar; segundo, la estabilización de las relaciones domesticas de clase a través de la incorporación del trabajo organizado al marco institucional del país y la creación de una clase trabajadora industrial segura y bien pagada. De tal manera, que Japón condujo a que los países avanzados procuraran manejar sus economías y los países del tercer mundo desarrollaran las suyas.

Hasta finales de los ochenta, abrió paso a la teoría neoliberal y consiste en siete aspectos básicos:

• La apertura unilateral al comercio extranjero

• La amplia privatización de empresas estatales

• La remoción de de regulaciones en mercados de bienes, servicios y trabajo.

• La liberalización del mercado de capital

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com