ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades económicas basadas en la explotación del petróleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petróleo es un bien no renovable que se agotará tarde o temprano y que causa daños al medio ambiente.

El desarrollo sustentable debe considerar el aspecto económico (la creación de riqueza en todos los sectores), el aspecto social (al tener en cuenta las consecuencias de la actividad económica en la sociedad en general) y el aspecto ambiental (la actividad económica debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas).

Para lograr el desarrollo sustentable, los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior al de su generación, mientras que los recursos no renovables deben usarse con moderación hasta que puedan ser reemplazados por recursos renovables. La generación de contaminantes, por otra parte, tiene que atender las posibilidades de reciclaje y de absorción por parte del medio ambiente.

desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.Pero tiene cuatro dimensiones:

Conservación

Desarrollo (apropiado) que no afecte a los ecosistemas

Paz, igualdad y respeto a los derechos humanos

Democracia

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

El concepto de “sustentabilidad”45 ha brindado una idea relativamente universal sobre sus objetivos y la dirección que pretende seguir. Sin embargo, las condiciones particulares de cada contexto temporal, nacional y regional, aunado a las diferentes interpretaciones derivadas de la formulación original del concepto de desarrollo sustentable, han delineado la definición de tal forma que se observa una falta de consenso general, un contenido maleable y una utilización variable para alcanzar diferentes fines. Así, las diversas formas de interpretación, propiciaron la creación de una gran cantidad de modelos y métodos para alcanzar la sustentabilidad, en los que es posible identificar tanto enfoques objetivos y pragmáticos, como aquellos con matices filosóficos.

Palabras clave

Desarrollo sustentable, diseño sustentable, enseñanza y práctica profesional, modelos de desarrollo y planes de implementación de sustentabilidad.

La creación del concepto de sustentabilidad tuvo su antecedente en el análisis realizado por el Club de Roma, organización fundada en 1968, en el que se pretendía considerar al mundo “como un sistema y analizarse como un todo” (Margolin, 2005, p. 115). El análisis anterior resultó en el primero de los informes realizados por el Club de Roma, conocido como Los límites al crecimiento (Meadow, 1974). En este documento se señaló claramente la existencia de un gran problema en el sistema, el cuál podía ser desarrollado y reformulado a lo largo del tiempo, por lo que se indicó la necesidad de encontrar un equilibrio generalizado y de establecer límites al crecimiento de la

población, al desarrollo económico y a los problemas ambientales.

Posterior a las iniciativas del Club de Roma, se desarrollaron un sinnúmero de estudios y análisis que permitirían continuar con la formulación de lo que posteriormente se definiría como un modelo de sustentabilidad. De estos análisis posteriores destaca la labor desarrollada por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, apoyada por las Naciones Unidas y dirigida por la primera ministra noruega Gro Brundtland. El trabajo desarrollado por la Comisión resultó en la publicación del reporte Nuestro Futuro Común, también conocido como el Reporte Brundtland (Brundtland, 1987).

La importancia de este reporte radica en el establecimiento formal del concepto de desarrollo sustentable, definido como “aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer a las futuras generaciones” (Brundtland, 1987).

La definición del concepto derivó de la premisa de que los problemas ambientales críticos globales son el resultado de una enorme pobreza y de los patrones excesivos de producción y consumo.

Como anteriormente se comentó, el concepto formulado en el Reporte Brundtland adoptó diversos enfoques, siendo el más común que el desarrollo sustentable se centra únicamente en el medio ambiente. De esta manera, posterior a la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, la idea original sufrió una modificación, de aquella centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de “tres pilares”, unificados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com