ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

El Neoliberalismo en México.

Primero debemos tratar de entender que es el neoliberalismo, para esto debemos analizar el contexto histórico en el que surge. El capitalismo surge en el Siglo XX allá por 1840 cuando Hayek escribe “Camino de servidumbre”; Buchanan y Tullock en 1962 “El cálculo del consentimiento”, y sobre todo Milton Friedmanen 1962 “Capitalismo y libertad”, sin embargo sus ideas no empiezan a resurgir hasta finales de los años setenta, coincidiendo con un cambio de la coyuntura económica debido a incidentes internacionales, como la crisis energética mundial a principios de la década de los 70, los países árabes productores de petróleo (OPEP) decidieron cortar el suministro de crudo a los países que apoyaban a Israel, entre ellos EE.UU. e Inglaterra. Esta crisis desencadenó una severa inflación (alza general en los precios), una disminución de la producción y el despido masivo de trabajadores. Friedmanen con su teoría analiza el concepto de inflación, la cual considera es un problema monetario (hay más dinero en la calle que el que debería haber en las reservas de un Banco Central, de manera que no se encuentra respaldado). Asimismo, advierte que se deben reducir los gastos del gobierno si no hay una suficiente recaudación de impuestos.

Los gobiernos conservadores de esa época tanto en Gran Bretaña (encabezado por el Primer Ministro Edward Heathde1970 a 1974), como en los EE.UU. (presidido por el polémico Richard Nixon de 1969 a 1974 y sucedido de1974 a 1977 por Gerard Ford) no fueron capaces ante los ojos de sus ciudadanos de palear eficazmente dicha crisis, creando un estado natural de malestar en ambas naciones, particularmente la clase media que resultó sumamente afectada. Fueron sucedidos entonces por gobiernos con tendencias “social demócratas”. Los eligió una población ansiosa de mejorar sus condiciones de vida, en EE.UU. con el presidente Jimmy Carter y en Gran Bretaña con el Primer Ministro James Callaghan. Ambos gobiernos tampoco pudieron mejorar sus economías, inclusive empeoraron durante su mandato, reflejándose en un aumento de la inflación y en un mayor índice de desempleo.

En los ochenta los gobiernos Ronald Reagan en los EE.UU. y Margaret Tatcher en Inglaterra consolidaban en los países capitalistas el neoliberalismo, un pensamiento económico que tenía como adversario principal el Estado de Bienestar. Algunas de las características teóricas del neoliberalismo propuestas por Friedmanen y Hayek destacan: El principio del laisser faire (dejar hacer); la libre competencia del mercado; la no intervención del Estado en la economía, este sólo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla; la libre circulación de las mercancías, capitales y personas, y en consecuencia, evitar tanto el proteccionismo como estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones; el Estado debe deshacerse de sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los empresarios del país y el extranjero; tiene prioridad el mercado mundial, más que el mercado interno; los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

El neoliberalismo se da como la política que promueve una liberalización de la economía limitando la intervención del Estado. Esto puede incluir la privatización y la desregulación. Quizá su principal fin ha sido la potenciación de un elemento ya existente como lo es el mercado, mitificándolo y sacralizándolo pero a la vez olvidándose de consecuencias negativas y su camino hacia la insostenibilidad total del mundo. Este cambio de ideología está totalmente basado en la esfera económica de la realidad, dejando de lado las facultades políticas de las naciones.

Para David Harvey “El intervencionismo del Estado en los mercados (una vez creados) debe limitarse a lo básico porque el Estado no puede posiblemente poseer suficiente información como para anticiparse a señales del mercado, porque poderosos intereses inevitablemente deformarán e influenciarán las intervenciones del Estado (particularmente en las democracias) para su propio beneficio”. El neoliberalismo brinda al individuo plena libertad de desarrollarse económicamente según sus habilidades y además con una casi nula intervención del Estado. Pero en la realidad el neoliberalismo ha demostrado que dirige ese bienestar hacia las clases dominantes a expensas de una ciudadanía subyugada a sus intereses.

Más allá de la aplicación estricta de las políticas económicas neoliberales, éstas se estructuran en el intento de difundir las instituciones del mercado hasta los límites de lo políticamente posible, este tipo de instituciones internacionales son: el F.M.I el B.M, el G7, el GATT, de esta forma se asienta en la sociedad y casi a base de repetición una inquebrantable fe en los mercados.

En los países centrales, el neoliberalismo surgió como una visión de la economía, la sociedad y el individuo, que proponía el abandono, por ineficientes, corruptos y corruptores, del Estado interventor y del Estado de bienestar. La nueva política proponía reducir la presencia gubernamental en la vida cotidiana para devolver al mercado su vitalidad, su capacidad de distribuir los recursos de acuerdo con la eficacia y la productividad de los diferentes actores económicos.

En el caso de México podemos comenzar a hablar de neoliberalismo con el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), el cual continúa con el gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

El periodo de crisis previo a la presidencia de Miguel de la Madrid había dejado al país económicamente devastado tras dos sexenios caracterizados por un alarmante sobre endeudamiento al exterior (fomentado principalmente por los EE.UU.) para impulsarla “industrialización”; un abuso excesivo de la intervención del Estado en los asuntos económicos del país y que, además, habían evidenciado su corrupción e ineficiencia. Y desde 1985 para ser exactos, un puñado de jóvenes economistas, partidarios de desplazar al Estado por el mercado, maniobraron con habilidad y lograron arrebatar el poder a los políticos tradicionales. Así pues, se había establecido un panorama propicio para implementar una nueva política que frenara las deficiencias del Estado. Los tecnócratas decidieron que el camino adecuado era una modernización selectiva: transformar la economía, pero preservar y usar a fondo los instrumentos políticos heredados: autoritarios, antidemocráticos y pre modernos. Además nuestro país deseaba formar parte de la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía al mercado mundial; la estrategia que se siguió fue la incorporación de México el GATT y después al TLC con Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com