ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

NEOLIBERALISMO

En la actualidad, un gran número de pases latinoamericanos se sienten defraudados y desencantados con la política económica neoliberal y anhelan el establecimiento de un sistema social más justo.

Desde principios de la década de los 90, bajo la presión de las deudas y las graves crisis económicas, la mayora de los pases latinoamericanos se vieron obligados a aceptar las indicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se traducía en la política económica del neoliberalismo. Las claves del neoliberalismo radican en la privatización, la apertura de mercados y la eliminación del control macroeconómico por parte de los gobiernos. Como resultado, aunque el volumen económico total ha experimentado un aumento, la vida de la población no ha mejorado, sino ms bien todo lo contrario: los conflictos sociales se agravan y la población que vive sumida en la pobreza sigue creciendo.

Multitud de expertos y políticos exigen a sus gobiernos un alejamiento del neoliberalismo con el fin de sanear la economía nacional, lograr la estabilidad, continuar el desarrollo y mirar por los intereses de la población. Se subraya la necesidad de introducir importantes mejoras en educación y sanidad, reforzar el papel del estado, perfeccionar los sistemas jurídicos, lograr la estabilidad social y reafirmar el papel de la mujer. Tratados de libre comercio y valoraciones engloban su quehacer.

El deterioro del medio ambiente se acelera, haciendo peligrar flora y fauna, y transformando en mercancía todo cuanto está a su alcance: el agua, el viento y el sol. La violación de los derechos humanos se generaliza. Se corre un tupido velo sobre el trabajo infantil, la semi-esclavitud y la siniestralidad laboral.

Los más preparados desempeñan trabajos por debajo de su cualificación. Las nuevas tecnologías requieren robots alegres, de comportamientos simples y disciplinados. El conocimiento no es buen compañero de viaje, supone crítica. El estado social de derecho concebido desde el mercado es un fraude. Existe una gran distancia entre su teoría y su práctica.

La realidad del neoliberalismo y sus ideas emanadas de la teoría de juegos, el pensamiento sistémico y la socio biología, sólo pudo imponerse por la fuerza a partir de los años 70 del siglo XX, y hoy se mantiene por la violencia. Fracasa en todos los órdenes: el económico, el político, el social, el cultural.

Quienes buscan empleo por primera vez nunca han estado empleados, por ello no pueden estar en las listas del desempleo. La sociología estadística aporta los argumentos de la mentira. Pero la población se muere de hambre, la sanidad se privatiza y los servicios sociales disminuyen. Los neoliberales deberán aplicarse el cuento. Al igual que criticaron el comunismo por no cumplir con el principio de unidad entre teoría y práctica, deberán ser coherentes y concluir que tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com