ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 15

Universidad de Cuenca

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Carrera de Sociología

Neoliberalismo en el Ecuador

Materia:

Desarrollo del Capitalismo

Profesora:

Elizabeth Tómmerbakk

Realizado por:

López Carlos

Carvajal Marco

Zúñiga Fabián

CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN 4

DEFINICIÓN DE NEOLIBERALISMO 5

CONTEXTO HISTÓRICO. 5

NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA 6

• Consenso de Washington 7

• Las formulaciones del Consenso de Washington. 8

• Cambios en las prioridades del gasto público 8

NEOLIBERALISMO EN ECUADOR 9

RÉGIMEN FEBRESCORDERISTA 11

• Medidas Económicas 11

• Reformas legales 12

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA: 13

INTRODUCCIÓN

Mediante este trabajo intentamos lograr un acercamiento a la realidad neoliberal en Latinoamérica y el Ecuador como parte de este proceso de absorción capitalista, tomando con mayor énfasis el caso de nuestro país sin descuidar a las medidas aplicadas en América Latina como iniciación de un nuevo modelo a posesionarse en los diferentes países.

El neoliberalismo no puede ser entendido sin una explicación de lo que significa este término para Latinoamérica ya que es un proceso diferente al formar parte el país de este tercer mundo al estar subordinado por las organizaciones de los países desarrollados, en términos generales es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo.

Al periodo ecuatoriano neoliberal se lo ubica en la década de los 80 con la muerte de Jaime Roldos Aguilera, en el cual se tomaron una serie de medidas, en la mayoría de los casos impuestas por organizaciones internacionales, que intentaron reducir la intervención del estado a cambio de préstamos que debieron activar la economía y salvar de la crisis, sin embargo instalando ciertas condiciones que le permitirían acceder a nuevos créditos al país en el futuro.

El país trata en este periodo de acomodarse a la lógica capitalista y a su forma de organización, buscando la forma de no quedar rezagado ante este modelo económico, y la conformación de Consenso de Washington para lograr la estabilidad económica de la región, significando para muchos de los países de América Latina y el Caribe estar dentro de una uniformidad y estandarización de códigos y normas de mercado mundial.

En este periodo también se da un gobierno muy conflictivo, objeto de muchas críticas no solo a nivel local sino también internacional. El autoritarismo y el excesivo uso de la fuerza fueron la tónica y el matiz, en donde el gobierno fue ejercido por el Ing. León Febres Cordero y fue quien impulso el proyecto neoliberal en nuestro país.

De la misma manera es importante ubicarnos dentro del contexto histórico así como el jurídico en el cual Ecuador toma parte de este modelo dando un paso adelante frente a este ideario capitalista buscando el método legal para poder reprimir a las clases media y baja.

DEFINICIÓN DE NEOLIBERALISMO

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

“Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente”. (Dixio, 2012)

Para Harvey “el neoliberalismo es, ante todo, una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes mercados libres y libertad de comercio. El papel del Estado es crear y preservar el marco institucional apropiado para el desarrollo de estas prácticas” (Harvey, 2007, pág. 6). Por ejemplo, tiene que garantizar la calidad y la integridad del dinero. Igualmente, debe disponer las funciones y estructuras militares, defensivas, policiales y legales que son necesarias para asegurar los derechos de propiedad privada y garantizar, en caso necesario mediante el uso de la fuerza, el correcto funcionamiento de los mercados.

CONTEXTO HISTÓRICO.

Para mantener la estabilidad de los países latinoamericanos en la década de los 80 el FMI y el BM trataron de imponer consejos como medidas de apoyo a los gobiernos como una salida a la crisis de la deuda externa, con el fin de reactivar el proceso económico con poca intervención del Estado, ésta medida con un fin de alimentar los intereses de los organismo ya mencionados siempre representando a un sector dominante económicamente: por un lado con el objetivo de desregular y desestructurar los mecanismos del mercado sin la interferencia del estado en la regulación de los precios.

Ecuador inició un proceso de mayor inserción en la economía global mediante políticas económicas, tratando de estabilizar el modelo de gobierno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com