ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

El Neoliberalismo en México

Es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX y su principal representante es Adam Smith, quien nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico:

a) Libertad personal

b) Propiedad privada

c) Iniciativa y propiedad privada de empresas

Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía, que sus actividades deberían reducirse al mínimo y propiciar en la política el laisser faire, laisser passer (el dejar hacer, el dejar pasar).

Y de esta forma los deberes del Estado deberían ser:

• Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia

• Realizar obras de infraestructura no lucrativas

Debido a la crisis capitalista de 1929, John Keynes critica las ideas de Smith, en su libro “Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero”, recomienda la intervención del Estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo y la demanda.

A la corriente de pensamiento económico que se opone a la intervención de Estado en la economía, se le conoce como neoliberalismo económico. Afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos de la economía y promueve el crecimiento económico, a través de una libre competencia.

En los 80 Margaret Tatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos ponen de moda al neoliberalismo al aplicar en sus países políticas económicas neoliberales, entre ellas destacan:

• Se basa en el principio de “laisser faire”

• La libre competencia del mercado

• El estado no debe intervenir en la economía

• La libre circulación de mercancías

• El Estado debe deshacerse de sus empresas y venderlas a los empresarios y al extranjero

La apertura comercial es la libertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción, que es el mismo planteamiento sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, (OMC).

En México se habla del neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, hasta lo que va de Ernesto Zedillo, ya que en la década de los 80, nuestro país deseaba insertarse en la economía mundial por lo cual la estrategia que siguió fue la incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), después al TLC con Estados Unidos y Canadá.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com