ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva York


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 9

York , años en los que se disparo la emigración de los puertorriqueños a este gran estado. “La noche que volvimos a ser gente” da vida a varios personajes, de los cuales el principal, que es el que narra la historia es anónimo, ya que se desconoce su nombre.

Estepersonaje principal además de narrar su historia en el cuento, es uno con el cual muchos de los puertorriqueños se identificarían. Este personaje se presenta como un hombre muy trabajador y con buen sentido del humor. En esta historia narro la travesía que paso para ver el nuevo miembro de su familia, su hijo. En el tono y el vocabulario de hablar no pueden faltar los barbarismos y anglicismos típicos de los puertorriqueños de su época. Dejo ver cómo le gustan las bebida y la fiesta, entre otras características típicas de los puertorriqueños.

En este cuento hay una sola voz narrativa, ya que es el protagonista quien relata todos los eventos ocurridos. En los párrafos se puede apreciar el uso de diferentes tipos de voces narrativas de la que la más que predomina es la voz narrativa en primera persona, pero también hay ejemplos del uso de voz narrativa en segunda persona. Un ejemplo de este sería el primer párrafo: ¿Que si me acuerdo? Se acuerda el

Barrio entero si quieres que te diga la verdad, porque eso no se le va a olvidar ni a Trompoloco, que ya no es capaz de decir ni dónde enterraron a su mamá hace quince días. Lo que pasa es que yo te lo puedo contar mejor que nadie por esa casualidad que tú todavía no sabes. Pero antes vamos a pedir unas cervezas bien frías porque con esta calor del diablo quién quita que hasta me falle la memoria.

Al final del cuento todos los vecinos estaban reunidos, tocando instrumentos, bailando y compartiendo entre todos. Estaban celebrando la gran vista al cielo que ese día tenia, ya que por falta de la energía eléctrica en toda la ciudad, se podían a preciar las estrellas y la luna, como ningún otro día antes. Fue un día pésimo y un día grandioso, fue la noche que volvieron a ser gente. “La noche que volvimos a ser gente” es un cuento con un tono humorístico y realista. Se expreso estas palabras por que en su barrio recrearon una fiesta típica puertorriqueña.

Resumen:

El cuento trata de un obrero puertorriqueño emigrado a NY que cuenta la historia del nacimiento de su primer hijo. Casualmente ese mismo día también ocurre un apagón en la ciudad de NY. El obrero nos cuenta su travesía para llegar a tiempo a ver al hijo nacer en su hogar que se encuentra en uno de los muchos condominios de la ciudad. La historia muestra como la emigración en los EU hace que se construyan núcleos muy unidos de personas de la misma nacionalidad, en este caso la puertorriqueña. Habla del temperamento de estos emigrantes, su sentido de comunidad, del compartir en la vecindad. El obrero llega a su hogar y se encuentra con varias vecinas que ayudaron a su esposa a dar a luz y encontró a su hijo ya nacido. Luego de ver a su hijo se da cuenta de que en la azotea del edificio hay una fiesta organizada por sus vecinos puertorriqueños. Sube a ver cuál es el motivo de la fiesta. Sus vecinos lo invitan a un trago y a que observe el cielo. El obrero mira al cielo y en ese momento entiende el porqué de la celebración. Por primera vez, desde que vivía en NY estaba viendo las estrellas ya que las luces de los edificios en la ciudad opacan la luz del cielo. Sus vecinos estaban recreando una típica noche de fiesta puertorriqueña. Tenían hasta un cuarteto de música y todos estaban bailando. En ese momento el siente la nostalgia con el recuerdo de las costumbres,el campo, la naturaleza y la familia de PR. El obrero siente que esa noche volvieron a ser “gente” porque recordaron sus raíces y la alegría de compartir como puertorriqueños.

* “Entonces yo pensé muchas cosas. Pensé en mi hijo que acababa de nacer y en lo que iba a ser su vida aquí, pensé en Puerto Rico y en los viejos y en todo lo que dejamos allá nada más que por necesidad, pensé tantas cosas que algunas ya se me han olvidado, porque tú sabes que la mente es como una pizarra y el tiempo como un borrador que le pasa por encima cada vez que se nos llena. Peor de lo que si me voy a acordar siempre es de lo que le dije yo entonces a dona Lula, que es lo que te voy a decir ahora para acabar de contarte lo que tú querías saber. Y es que, según mi pobre manera de entender las cosas, aquella fue la noche que volvimos a ser gente.”

Asunto:

* La nostalgia que causa la emigración de los puertorriqueños hacia Nueva York es la idea principal. (desintegración de la comunidad, frialdad en la urbe) En este caso, lo que motiva a los personajes a celebrar esa noche es la nostalgia. También las ganas de sonreír, alegría y les ayuda olvidar problemas económicos, sociales por un momento. El apagón crea la circunstancia, los hace mirar hacia arriba y recordar las costumbres, el campo, la naturaleza y la familia en Puerto Rico.

Estructura:

La historia está escrita de manera fluida. No se divide en capítulos.

Esta escrita en párrafos contiguos que cuentan las historia.

Es una idea constante, unida.

Relación entre el contenido y el titulo del cuento:

* Directa

Ambientación espacio-tiempo de la historia:

* Narración lineal.

* Lugar-ciudad de Nueva York.

* Tiempo-aparentemente 1965.

Personajes:

* Narrador(el obrero):Personaje principal-activo

* Trompoloco: Personaje secundario-activo. Acompaña al narrador en su travesea hasta la casa y ayuda a mostrar el lado jocoso de la historia.

* El que escucha: Principal-pasivo

* La mujer: Personaje secundario-pasivo

* El hijo: secundario-pasivo

* Los foremans: Secundario-pasivo

* Los vecinos: Secundario-activo

Perspectiva de narración:

* Puramente narrativo, en primera persona; se convierte casi en un monólogo.

* “Ahora sí, salud y pesetas. Y fuerza donde tú sabes. Bueno, pues de eso ya van cuatro anos y si quieres te digo hasta los meses y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com