ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Características generales del mercado hay


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Informes  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Facultad de Humanidades

Carrera Ingeniería Comercial

Asignatura: Seminario de Integración I

Profesor: Daniel Galleguillos

 

 

Análisis Financiero

Rol: Dueño y/o inversionista

[pic 2]

Integrantes: Javier Chacón

Natalia Jara

Romina Villagra

Francisco Orellana

Martín Améstica

John Tilleria

1)Características del sector Industrial

1.1) Características generales del mercado

Los supermercados son considerados en la industria del retail, compuestos por cadenas de pequeños o grandes locales dedicados a la venta de productos de todo tipo ya sea alimentos, ropa, higiene, etc; en forma de autoservicio, en donde generalmente para contrarrestar el bajo margen de beneficio deben realizar un alto volumen de ventas.

Generalmente, pertenecen a una franquicia lo que permite su fácil expansión, encontrándose en varios puntos del país ya sea  regiones y/o ciudades. [pic 3]

La industria del Retail en Chile es una de las más grandes e importantes en el país como se observa en el gráfico superior (año 2015), esta industria es la segunda con mayor porcentaje de ventas, después del sector minero por solo un 0,4 % de diferencia, donde el sector retail tuvo un total de ventas de 69.148 millones de dólares por sobre MUS $406.754 que representan el total de ventas en 2015.

Para el 2016 se observan importantes tendencias en la industria del retail de reordenamiento de proyectos y establecimiento de nuevas prioridades, destacando el uso de sistemas que mejoren la utilidad, el margen y la productividad, generadas para apalear el estado de la economía actual y al tipo de cambio alto que aumenta el valor de bienes.

Además podemos notar que la industria se ha enfocado en la inversión y expansión principalmente a países latinoamericanos de alto crecimiento, ejemplificado por Walmart que presenta sucursales en Chile, Brasil y Argentina, junta a Cencosud y Falabella que están invirtiendo en otros países latinoamericanos como Perú, Colombia, entre otros.

Una tercera tendencia para este 2016 es el comercio electrónico, que está ganando bastante importancia a nivel comercio, por esto, la gran mayoría de las tiendas apuntan a las venta online, por sobre la apertura de centros comerciales que sufre una desaceleración. Ejemplo de esto, son Jumbo y Líder, las dos más grandes cadenas de supermercados en el País, que actualmente permiten realizar compras online.

Otro punto a destacar, es la reducción del número de empleados por metro cuadrado existente en cada tienda. Lo que les permite reducir costos y así optimizar el espacio físico,  complementando a su vez con aumento de tecnología.

La delincuencia se volvió un tema de importante preocupación a nivel País y también dentro de este mercado. Por lo que se está invirtiendo fuertemente en mayor seguridad como medida de prevención a la delincuencia.

1.2) Principales empresas que participan en el mercado

Existen tres grandes actores en el mercado de los Supermercados que concentran el mayor número de ventas y participación en el país, estas son Lider de Walmart, Unimarc de SMU y la cadena Jumbo de Cencosud.

Existen también otras cadenas de supermercado como Ekono y Acuenta, de walmart enfocadas en segmentos con menor poder adquisitivo, poseen locales más pequeños y económicos para comprar de manera más rápida y al por mayor. Santa Isabel de Cencosud, que cubre el segmento que Jumbo no cubre y la cadena de Supermercados Tottus, perteneciente a Falabella, que tiene un importante crecimiento y expansión, con poco PRM.

1.3) Participación de mercado

En el 2014 la industria del retail facturó aproximadamente USD 76.000 millones, equivalente a 29% del PIB de ese año, donde cerca del  20% fue aportado por supermercados, del cual Líder alcanzó un 38,5%l, superando a Jumbo y Santa Isabel que alcanzaron un 26,7%, y por último Unimarc con un 21,7%. Como podemos observar, los supermercados tienen un rol importantísimo dentro del país, pues estos comprenden una gran porción de la Industria del Retail, la segunda más influyente a nivel País año tras año.

[pic 4]

Como podemos observar en el gráfico (datos del año 2014),  Walmart concentra la mayor cantidad de participación en el mercado, seguido por Cencosud y luego SMU.

Falabella y su tienda Tottus tiene muy poca participación de mercado, por lo que en conclusión las principales empresas que se llevan la mayor participación del mercado son Walmart, Cencosud y SMU.

En cuanto al año 2015, el tamaño de la industria de supermercados fue valorizada en MM$9.584 a diciembre del mismo, cuyo crecimiento se concentró principalmente en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Los Lagos, La Araucanía y Santiago.

La evolución de las ventas se debe básicamente a que los supermercados negocian un alto número de productos de primera necesidad.

A diciembre de 2015, Walmart Chile concentró el mayor PRM en términos de superficie, locales y ventas, con un promedio de 34%, seguido por SMU con un 28% destacando su liderato en Regiones, y finalmente Cencosud con un 22% de PRM.

[pic 5]

1.4) Informes financieros y confección de la caracterización del sector

-Balance

-Estado de Resultado

*ver anexo

2) Análisis Financiero de la Empresa

2.1 )Desarrolle un “modelo” de análisis de los estados financieros, indicando las razones o índices que se emplean y su respectiva justificación

Se analizan las áreas específicas, para detectar las fortalezas y debilidades que posee la empresa en cada área y las bases a utilizar para que este razonamiento sea comparable con el resto de las empresas presentes en la industria.

Analisis vertical y horizontal

Análisis de los EERR

Ingresos de actividades ordinarias:

Los ingresos totales por ventas en el año 2015 fueron de MM$3.814, el cual aumentó en un 10,2% con respecto al año anterior que tuvo ingresos de MM$3.461. Esto sucede claramente por un aumento en las ventas debido a la estrategia de precio bajos y a la estrategia de desarrollo de productos y servicios que emplea la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (685.8 Kb)   docx (384.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com