ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Hombre Americano


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCIÓN FILOGENETICA Y ONTOGENETICA DEL HOMBRE

EVOLUCION: Es el proceso por el que una especie cambia con el paso de las generaciones.

EVOLUCIÓN FILOGENÉTICA

Abarca todo lo referente a la evolución homínida en su aspecto biológico y a los criterios necesarios para su compresión.

ADAPTACIÓN FILOGENÉTICA

Comprende al conjunto de procesos genético-adaptativos sobre poblaciones actuales y extinguidas.

EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA

Comprende el estudio del crecimiento y desarrollo individual (como parte de la intravariación) y sus diferencias poblacionales.

ADAPTACIÓN ONTOGENÉTICA

Esta forma de adaptación se diferencia de la anterior porque las modificaciones fenotípicas a estudiar no son transmisibles a la descendencia por no afectar la constitución genética individual. Puede hablarse de adaptación extragenética o fisiológica, porque comienza con el origen del individuo y no de la población.

Existe considerable interacción entre los núcleos delimitados, dando origen a superposiciones (bordes temáticos) que son especialmente críticos cuando es combinado un núcleo evolutivo con un núcleo adaptativo.

En las investigaciones sobre evolución humana el número de restos esqueléticos de las especies que tratamos de identificar es siempre muy escaso. Muy pocos paleo antropólogos piensan aun en la evolución, del género HOMO como una secuencia lineal de especies, se ha llegado a proponer que sean tan solo 2 ó 3 en orden creciente de progreso y complejidad.

El británico Charles Darwin explica el fenómeno de la evolución por un mecanismo de mutaciones aleatorias sucesivas. Junto con Alfred Wallace son los padres de la teoría evolutiva

Los individuos sufren a continuación la selección natural: los mejores adaptados sobreviven y los otros desaparecen.

Todos los tipos de selección filogenética, ontogenética, cultural, hacen posible la existencia de nuestra especie como la única que posee actualmente un lenguaje basado en signos.

Hay 2 ámbitos distintos para su análisis de la evolución humana:

1 .El estudio de la filogenia humana (se fundamenta en restos óseos y desde hace algunas décadas el material genético y su análisis es biológico.

2. El análisis de la antropología cultural o sea la interpretación es uno de los modos de análisis indispensables.

El desarrollo ontogénico en nuestra especie tenemos acceso al campo del proceso evolutivo y al campo del ser humano como ser cultural

Analizar el lenguaje en su desarrollo ontogénico nos remite al proceso evolutivo y a la culturización propia delo seres humanos

Los humanos poseemos todo un sistema para generar sonidos cuya evolución está definida en el sentido de la apertura a un desarrollo ontogénico sobre la base de la evolución filogenética en un ambiente cultural con una finalidad comunicativa.

La selección ontogénica es parte del proceso evolutivo general, ocurre en los primeros años de vida de un ser humano, hace capaz al infante de comunicarse y en consecuencia de ser adaptado como un ser humano pleno.

Selección filogenética: adaptación y exaptación

Selección ontogénica: adquisición y desarrollo de la lengua. Aclimatación, tolerancia, reordenamiento.

El termino evolución reúne todo el proceso que conduce la historia de nuestra especie hasta los aspectos culturales que nos caracterizan.

La evolución del lenguaje tiene tipos de selección:

1. SELECCIÓN NATURAL: con repercusión en la filogenia de los primates hasta nuestra especie HOMO-SAPIENS. Este tipo de selección ha derivado en las características fisiológicas y anatómicas que hacen posible la producción y comprensión neuronal de los sonidos y significados de la lengua.

2 .SELECCION ONTOGENETICA: Donde el humano desarrolla sus capacidades de comunicación este tipo de selección se enfoca a nivel de la adquisición de la lengua, con el término evolución. En este punto recordamos que al nacer un ser humano aun no ha terminado completamente su maduración para obtener independencia en sus funciones básicas y depende totalmente del cuidado de los adultos para su sobrevivencia.

Debemos entender que tanto el proceso ontogénico como el filogénico intercalan para dar lugar a nuestro entorno natural biológico, esto tanto en su aspecto de biodiversidad como en su constante búsqueda de nuevas soluciones de adaptación dinámica (evolución).

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO: LA TEORÍA AUTOCTONISTA

Cualquier planteamiento o estudio relacionado con el origen del hombre piurano, tiene que estar necesariamente subordinado a las teorías ya existentes sobre los primeros hombres del Perú y América. Hay dos teorías con relación al hombre americano, la autoctonista y la inmigracionista.

La teoría autoctonista afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución. El autoctonismo que fue planteado el siglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por los e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com