ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÓN, LONARDI Y ARAMBURU – 1952- 1958


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

PERÓN, LONARDI Y ARAMBURU – 1952- 1958

Segunda presidencia de Perón:

  • Plan de ajuste.
  • Pedido de autoridad a los trabajadores.
  • Ausencia de Eva Perón (falleció). Sin ella, los vicios del movimiento peronista comienzan a notarse un poco más.
  • Acercamiento con EEUU.
  • Perón rodeado de un elenco distinto al de la primera presidencia.
  • Aumento de autoritarismo.
  • Centralidad de la figura de Perón.

“La paz que antecede a la tormenta”

1955 🡪 levantamiento militar que parece ser una guerra civil. Derroca a Perón. La banda presidencial pasa a un militar retirado (como en 1930), pero éste no va a durar mucho.

Perón 🡪 presidente constitucional.

Lonardi, Aramburu 🡪 presidentes de facto. Odian a Perón.

Durante esta segunda presidencia de Perón podemos observar cambios económicos y de organización, pero, además, Perón ya no era el mismo que antes.

1944 – 1948 la bonanza peronista.

1948 en adelante lágrimas.

Perón habiendo consolidado su poder y ganado la elección en un período complicado de la economía, toma una decisión muy fuerte: combatir su propia criatura, que es la inflación.

Durante la segunda presidencia se produce lo que Torres llama “peronización de las instituciones”:

  • La doctrina del partido peronista “las 20 verdades” se convirtieron por ley en doctrina nacional. La idea de esta doctrina era que, mediante la justicia social, la independencia económica y la soberanía política se llegaría a la felicidad del pueblo y a la grandeza de la nación.
  • Estar afiliado al peronismo pasó a ser un requisito para formar parte de cualquier cargo público.
  • Libros de las escuelas primarias con imágenes de Perón.
  • Fuerzas armadas 🡪en las escuelas militares se enseñaba la doctrina peronista y los ascensos eran para beneficiar a aquellos leales a Perón.

LA CONTRA – Juan Carlos Torres

Gobierno con problemas económicos, progresivamente mas autoritario, atrofiamiento de las autoridades públicas. La oposición pierde, pero no tiene acceso a la radio.

Régimen cada vez mas personalistas, culto a la personalidad.

Los cambios en el elenco de Perón se hacen por figuras que sería menos posible que contradigan al presidente.

El partido de oposición también cambió su elenco.

Cuestión económica durante la segunda presidencia:

  • Inflación.
  • Caída de precios internacionales.
  • Sequías.
  • El viraje en la economía implicó una nueva idea sobre que iba a generar crecimiento económico, la expansión ya no iba a residir en el consumo, sino que dependía del ahorro, la inversión y las exportaciones.

Al ajuste fiscal y monetario que Gomez M había hecho, se le agrega una política de ingresos que implica diálogo tenso con los sindicatos, donde Perón termina imponiendo su liderazgo. Congela los salarios y reduce los salarios reales. Cae la inflación, Perón toma otra decisión: abrirse a un diálogo con EEUU para tratar de atraer inversiones extranjeras. Perón da por terminada la fase de desarrollo mercadointernista basado en salarios altos donde el sujeto de inversión es el empresariado nacional pequeño.

En un principio los sindicatos aceptaron esta reducción, entonces el plan tuvo éxito, la inflación se redujo, aumentó la producción industrial, el ahorro y la inversión.

Hacia 1954 los trabajadores empezaron a reclamar un aumento de salario y esto entraba en conflicto con los planes de traer inversión extranjera en particular de los EEUU con quienes se comenzaba a alinear intereses en la común oposición al comunismo. El ingreso de estas inversiones requería un abandono del control de cambios, devaluación de salarios reales y eso era algo que Perón no podía hacer.

1951 – plan de estabilización. Cambio en el patrón de desarrollo.

“Protodesarrollismo” nueva fase de industrialización por sustitución de importaciones, basado ahora en la inversión extranjera. Industria y petróleo.

Perón es un protodesarrollista porque no logra completar su programa porque para hacerlo debía enemistares con su base social electoral.

Cambios en el gabinete:

  • De Miranda a Gomez Morales.

1953 – las tensiones entre los sectores peronistas y los antiperonistas aumentaban, un grupo antiperonista puso una bomba en un acto de la CGT y mató a 7 personas. Como respuesta, manifestantes peronistas incendiaron las sedes del jokey club, del partido socialista y de la UCR.

1953- ley de amnistía

Durante este segundo gobierno, Perón tiene fuertes peleas con la iglesia. Las fuerzas armadas se dividieron entre nacionalistas y católicas.

Causas: no se entienden

  • Régimen y Perón desgastado, no logra establecer una distancia racional con sus propias iniciativas, se lanza a una pelea creyendo poder controlarla después, pero esta pelea adquiere una gran dinámica que no puede dominar, porque su propia gente esta descontrolada y del otro lado (católicos) hay una respuesta desatada.

Con todo esto, se eliminó la enseñanza religiosa en las escuelas y lo subsidios de la enseñanza privada, se aprobó la ley de divorcio, se autorizó la reapertura de prostíbulos y se prohibieron las procesiones religiosas.

25 de abril de 1954 hay una elección a vicepresidente y legislativas que vuelven a arrojar el 64-32 a favor de Perón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com