ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Peron


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

Perón:

Primera presidencia:

Estado empresario peronista: se cambio la función social del estado, el mismo se hispo cargo de funciones económicas y sociales. Intervino en forma directa en la economía. (Control cambiario, política fiscal, crediticia monetaria regulo el mercado cambiario, volumen y uso de las divisas). Intervino en el mercado fue planificador (planes quinquenales). Exhorta a las clases más bajas a la movilización. Produjo un crecimiento de los sectores relacionados con la oligarquía- elabora estadísticas y censos. Fue portavoz de la clase trabajadora

1947:

1er plan quinquenal: importancia solo a un sector

Crecimiento del mercado interno. Los dos pilares del peronismo fueron: Justicia social e Independencia Económica.

• Se realizo un importante gasto público.

• Proceso de industrialización: (industria liviana), creándose un importante complejo industrial.

• Se realizo las políticas de nacionalización o estatización

 Servicios.

 Banco central.

 Comercio exterior. -) IAPI

 Industrias.

• Durante el 1er plan quinquenal es estado empresario abarco políticas económicas, para desarrollar el mercado interno: alza de salarios y pleno empleo para generar un MAYOR CONSUMO masivo de bienes intermedios de industria liviana.

• Justicia social significo la REDISTRIBUCIO DE LA RIQUEZA a todos los sectores de la población, dándole vivienda, seguridad social, turismo social, educación, previsión social (jubilación), aguinaldo. Todo como objetivo del estado de aumentar el nivel de vida de la población.

• Independencia económica: acción del estado reflejaba por la política de nacionalización en la economía y también la cancelación de la deuda externa.

• El estado realizo un gasto público utilizando las divisas ahorradas en la década anterior. Para los temas económicos de gastos públicos se derivo a, la nacionalización y a la construcción de obras públicas. Ej.: diques, mejoramiento de las redes camineras, usinas iriolectricas. Se crea el aeropuerto de ezeiza y también la construcción del gasoducto buenos aires comodoro Rivadavia.

• En relación a, lo social el estado construyo escuelas, ciudades universitarias, hogares de transito para niños huérfanos y mujeres solteras, comedores estudiantiles, campeonatos deportivos. Construcción de centros infantiles, hospitales, policlínicos. Aplicación del tren sanitario para erradicar las enfermedades se crea la universidad obrera (UTN). A fines de la década del 40 se había consolidado un gran complejo industrial. Metalúrgica, electrodomésticos, industria textil alimentos y bebidas, construcción e industria química atanor y fabricaciones militares.

• Nacionalización:

 Servicios: el transporte fluvial de la flota mercante, que significo q el estado tuviera su propia capacidad de embarque, los ferrocarriles, en el trasporte aéreo y por eso se crea A.A, gas, parte de servicios eléctricos, navegación de carbonaje y teléfonos. (Capital ingles, francés, norteamericano)

 La nacionalización del banco central: el estado de control directamente la política cambiaria la política monetario y la política crediticia además el estado garantizo los depósitos bancarios y atrae a los bancos del crédito industrial se genero una gran cantidad de subinversiones a todo proyecto industrial y a través de este banco también el estado va a subvencionar la entrada de productos o insumos necesarios para la industria liviana.

 Industrias: el estado peronista nacionalizo algunas industrias de origen alemana correspondiente a la industria química y farmacéutica.

 IAPI: (Instituto Argentino de Promoción e Intercambio). Su función era la redistribución de los ingresos en la economía. Este organismo fue el único agenté comprador y vendedor de productos agropecuarios materias prima en general y maquinarias de esta manera el IAPI compraba cosechas a los productores a precios más bajos que en el mercado internacional. La diferencia derivaba 3 políticas:

1. La política de cambiaria para sostener una tasa más baja para productos o materias primas importadas y eran necesarias para la industria liviana. Ej.: bienes de capital y combustibles.

2. Política crediticia: parte de la convertibilidad del IAPI que era para mantener los créditos hacia la industria, pero principalmente a la industria alimenticia e indumentaria.

3. La otra rentabilidad del IAPI era para ser destruida en la suba o alza de salarios.

Crisis de 1949:

Atraso tecnológico e inversión en maquinarias, algunos servicios como el transporte, reservas agotadas, escases de divisas, saturación en el mercado de trabajo, síntomas de tensiones influenciarías, se comienza a detener la suba de salarios. Con consecuencia a las clases más bajas disminución de exportaciones, crisis en el sector agropecuario, sequia -52/53 con efecto conjuntar, falta de mecanización en el agro. Carencias de fertilizantes.

Se recorta el gasto publico, se suspenden algunas obras públicas, se restringe el crédito para el sector privado, continua una fuerte DEPENDENCIA en la economía de las importaciones para la industria. (Carbón, acero, tecnología, combustible) y COMPETENCIA NORTEAMERICANA, EFECTOS PLAN MARSHAL, control de consumo por parte del estado y los precios. Políticas y racionamiento en el mercado interno (harinas-carnes). FALTA DE MAS SUPERFICIE CULTIVABLE. Se levantan los congelamientos de alquileres. Cambio preferencial. Incentivo de ahorro. NO HAY EXPORTACIONES Marshall, sequias.

En 1942 ee uu toma un rol activo en la guerra, empieza a ejercer una política de alineación con los países de América latina para que le declaren la guerra al eje, que colaboren los países con combustible y el suministro de bases militares en lugares estratégicos. En este contexto argentina se mantiene neutral hasta 1945.

Después que termina la segunda guerra se aplicaron sanciones diplomáticas y económica s dentro de nuestro país por lado de ee uu va a presionar a las embajadas de otras países para que retiren sus funcionarias de nuestros territorios. Ee uu va a poner barreras para que las Naciones Unidas, pero quizás lo que más tubo impacto fueron las represarías económicas.

Ee uu presiono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com