ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Perón


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  7.632 Palabras (31 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 31

Perón al poder, Cámpora a su casa: El interregno de Lastiri

Por: Dr. Javier Pablo Marotte*

I.- Introducción: Nuestro estudio se centra sobre cien días de la historia argentina (4 de julio al 12 de octubre de 1973) en los cuales se produjeron hechos que provocaron perplejidad, estupor, esperanza y angustia. La fórmula presidencial elegida el 11 de marzo de ese año y que había asumido el 25 de mayo, renunció cuarenta y nueve días después para forzar nuevos comicios que colocasen al general Perón en el cargo de presidente de la República.

La acefalía fue cubierta por el presidente de la Cámara de Diputados y no por quien seguía en el orden sucesorio, el presidente provisional del Senado Alejandro Díaz Bialet. Raúl Alberto Lastiri, un ignoto y oscuro funcionario fungió como Jefe de Estado y el poder real pasaba por la residencia privada de calle Gaspar Campos 1065 de la localidad de Vicente López, donde vivían Perón, su tercera esposa Isabel Martínez y José López Rega, el secretario privado del anciano líder justicialista. Raúl Lastiri al asumir la primera magistratura se encargó de depurar al gobierno de los elementos izquierdistas. Durante su gestión interina fue creada la Triple A; se proclamó la fórmula del FREJULI Perón-Perón, la cual venció en los comicios y fue asesinado el secretario general de la CGT José Ignacio Rucci.

II.- Cámpora: del esplendor al ostracismo: Héctor J. Cámpora, el odontólogo de San Andrés de Giles y ex presidente de la Cámara de Diputados en los años cincuenta, había sido preferido por Perón para ser candidato a presidente en las elecciones del 11 de marzo de 1973. La Junta Militar encabezada por Lanusse había proscrito al viejo general. Para decidirse por Cámpora, Perón había considerado fuertemente su lealtad inquebrantable y por ello no eligió a Antonio Cafiero, Raúl Matera, Julián Licastro, Juan Manuel Abal Medina, ni Julio Romero.

Cámpora supo que los millones de votos obtenidos, casi la mitad del electorado habían sido depositados en las urnas por militantes, admiradores y nostálgicos del caudillo que hubo de pasar 17 años en el exilio. Sólo en una oportunidad el “Tío” Cámpora, como cariñosamente se lo llamaba dejó traslucir que pretendía estar los cuatro años del mandato. Pero los hechos acaecidos el 20 de junio de 1973 conocidos como “La masacre de Ezeiza” pusieron fin a la ilusión de cumplir el período constitucional.

Ese día no sólo quedó en claro que Cámpora había perdido el débil control de la situación y la llegada definitiva de Perón con su establecimiento en Gaspar Campos puso en evidencia dónde y quién tenía el manejo del poder en la Argentina. Como dice Miguel Bonasso: “Cámpora y sus ministros (no todos) eran recibidos en la residencia de Perón que, a la recíproca, no pisó jamás la Rosada en los cuarenta y nueve días del gobierno vicario” (Bonasso, 2006:736). Cámpora en los días previos al regreso de Perón había pretendido entregarle en Madrid la banda presidencial y el bastón de caña malaca, símbolos de la autoridad y poder que invisten los primeros magistrados argentinos. El líder del justicialismo despreció el gesto, rechazó el ofrecimiento de su ex delegado y mañosamente se negó a concurrir a los homenajes que Francisco Franco había reservado para toda la delegación nacional incluido Perón, al que nunca había agasajado en sus años de exilio en suelo hispano.

López Rega aupado al cargo de ministro de Bienestar Social, fiel a su estilo se encargaba de acudir con chismes contra Cámpora a su Jefe. Entre algunos funcionarios y dirigentes connotados que concurrieron a Madrid para acompañar el viaje del regreso definitivo, fueron obligados los comentarios acerca de cierta pretensión de Isabel Perón de ser no solo primera dama de Argentina, sino presidente de la República.

El 21 de junio a las 21 Perón en su casa sentado junto a Cámpora e Isabel, con Lastiri y López Rega a sus espaldas, leyó con rostro adusto un discurso que anatemizaba a los funcionarios mas cercanos a Cámpora, a los cuales no nombró y se encargó de emprenderla contra esa juventud que hasta poco tiempo atrás solía describir como “maravillosa”. En su alocución se refirió al gobierno “de acción indecisa e imprecisa”; denunció la existencia de “cotos cerrados en la función pública”; hizo mención a la “inoperancia” y la “incapacidad culposa” del Ejecutivo; a la par que remarcó el derecho de la sociedad a coexistir “en seguridad y pacíficamente”. Al concluir con sus palabras, éstas adquirieron tono de amenaza:

“Los que ingenuamente piensan que pueden copar nuestro Movimiento o tomar el poder que el pueblo ha reconquistado se equivocan… Por eso deseo advertir a los que tratan de infiltrarse en los estamentos populares o estatales que por ese camino van mal. A los enemigos embozados y encubiertos o disimulados, les aconsejo que cesen en sus intentos porque cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento.”

A partir de allí, Perón adoptó como operador secreto a Raúl Lastiri, que se destacaba por su simpatía, su habitual concurrencia a cabarets, por ser un comprador compulsivo de corbatas y quien en el viaje de noviembre de 1972 había calmado un dolor en el pecho del general con un vaso de whisky que se tornó providencial (Bonasso, 2006:745). Respecto de las corbatas en una entrevista efectuada por la Revista Gente se fotografió tirado en la cama de su dormitorio y exhibió más de 300 corbatas de seda, mucha de las cuales reconoció no haber usado jamás.

El 29 de junio el diario “La Opinión” dirigido por Jacobo Timmerman publicó un breve trascendido que generó un revuelo inmediato: “El presidente y vicepresidente de la nación renunciarán y la asamblea legislativa cubrirá la acefalía prevista por la Constitución, designando presidente a Perón, para lo cual debería dictarse previamente una nueva ley de acefalía.” También se explicitaban las razones de los inminentes relevos de los ministros Righi y Puig, como así también del secretario de Prensa y Difusión José María Castiñeiras de Dios.

El 4 de julio en Gaspar Campos se reunió el gabinete en pleno, allí se encontraban también Isabel, el vicepresidente Lima y Lastiri. El motivo de la convocatoria era tratar la Ley de Ministerios en cierne, para la cual se había requerido la opinión escrita del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com