ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula "pandilla En New York"


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  3.629 Visitas

Página 1 de 2

El peso del cuchillo

Tras ver la película “Gangs of New York” (“Pandillas de Nueva York” en español), hemos destacado, entre otros temas, las grandes diferencias socioculturales de los habitantes en la susodicha ciudad y como esta ha avanzado con el pasar del tiempo. A continuación haremos un pequeño síntesis de la película para adecuarnos de mejor manera a su contexto y posteriormente a la profundización de los temas mencionados anteriormente.

Situamos la historia en el Nueva York (1846), época en la cual, su entonces presidente Abraham Lincon decretaba la abolición de la esclavitud dándole a los afroamericanos la oportunidad de integrarse a los Estados Unidos como ciudadanos, y también, es una época en la cual el país del norte recibió muchos extranjeros, destacándose el pueblo Irlandés (por lo que nos muestra la película). Esto con el deseo de una vida mejor, pero que, con tal divergencia de personas surge una poderosa discriminación que repercute en violentas peleas y la formación de estas “pandillas”. “Las cinco puntas”, principal escenario de la historia, (donde convergen 5 “tribus” distintas), denota como cinco pandillas, extranjeras y nativas se peleaban el poder y respeto.

Durante esta eterna guerra civil se mostraba la total desorganización de sus habitantes, donde el verdadero poder lo tenía el MIEDO, no quien poseyese mas dinero o el cargo mas “bonito”, sino quien, con solo imponer su natural liderazgo era capaz de mover y controlar masas. En la película este personaje, llamado “El carnicero” era parte de los pueblos bajos y cabecilla (nativa) del poder en los cinco puntos, asi como el “Don Corleone” pobre. Estable entonces guerrillas pequeñas entre los pobres mientras, fuera de los cinco puntos se lidiaba la guerra entre ricos y pobres. Entonces irrumpe una voz, que, durante mucho tiempo calló y que al hablar logro mover la masa Irlandesa y revelarse ante el filo de este gran cuchillo.

Es ironico como muchas cosas no han cambiado demasiado. Nueva York hoy es conocida como una cuidad llena de promesas y oportunidades, que nos cautiva con sus luces y grises gigantes. Pero admitamos que, Estados Unidos no es y no creo que sea una ciudad integra en mucho tiempo. ¿O creen que por tener un presidente de color serán considerados multiculturales? Los extranjeros siguen siendo tratados en manera denotativa, son estereotipados, y las pandillas aun existen. Cambian sus nombres, sus creencias, sus fines y sus enemigos, pero siempre buscaran el poder y el respeto ante su conformación de elite. Hoy Nueva York ha adquirido organización política, ha adquirido fuerzas policiales y militares, su aquitectura ha mejorado y crecido, la pobreza ha disminuido, pero pocos se fijan en el polvo detrás del sillón. Las pandillas aun existen, la desunión del pueblo bajo y la falta de tolerancia mas el abuso de poder dan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com