ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEW YORK


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Informes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

El atentado de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 dio entrada a una década presidida por el peligro islamista, las guerras antiterroristas más o menos justificadas por la normativa internacional y una merma indudable en los valores democráticos de la cultura política occidental. El corolario a este decenio ominoso fue la crisis económica surgida en 2007 a raíz de las polémicas hipotecas basura, con el subsiguiente rescate financiero por parte de los Estados y el recorte evidente de derechos sociales para los ciudadanos. Sea la opción ideológica que sea, tras las políticas llevadas a cabo en el ámbito nacional e internacional subyace un pensamiento neoliberal en lo económico y conservador e intervencionista en lo moral. Tanto los partidos de izquierda como los de derecha en nuestro país o en otros toman parecidas medidas de ajuste, aconsejados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, así como las agencias de calificación, todos ellos causantes en alguna medida de la crisis económica actual.

Dicho esto no cabe duda de que los ciudadanos fuimos unos activos colaboradores. Los derechos cívicos, los atentados contra elementos clave de la democracia, la persecución (por una razón u otra) de los medios de comunicación en distintos puntos del planeta supuestamente democrático, el pensamiento único y la disidencia acallada de las minorías, la relajación de las voluntades y de las reivindicaciones políticas, la desconcertante anomia de los políticos sobre sus palabras y promesas, la contención salarial que afecta a trabajadores (pero no a directivos) y en definitiva el desarme moral por el que nos despeñamos, son algunos de los temas que directa o indirectamente se tratan en este breve opúsculo de Stéphane Hessel.

El libro se encabeza con un prólogo de José Luis Sanpedro que avanza y se congratula con el mensaje del autor francés, con su llamada a la insurrección pacífica. No es baladí su alegato a las conciencias adormecidas de la ciudadanía francesa y, por extensión, al resto de demócratas del mundo. Stéphane Hessel, superviviente del Holocausto y único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, es uno de esos hombres cuya defensa de la dignidad y de la paz está fuera de toda duda. La indignación legítima encendía las luchas de los ciudadanos del pasado para lograr una sanidad pública y para todos, una educación universal, libertad de reunión, de expresión, de prensa, y un largo etcétera que hoy se halla en peligro sin que nos demos cuenta. Stéphane Hessel llama a la indignación por la indignación. Ya no tenemos un enemigo evidente contra el que luchar (el nazismo, la opresión, la desigualdad). Quizás los levantamientos a favor de la democracia y la libertad en el mundo musulmán, como consecuencia de la inmolación de Mohammed Bouazizi, se hallan cerca de lo que debió ser la conquista de ese Estado del bienestar que hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com