ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  5.195 Palabras (21 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 21

Fernando Belaúnde Terry

Líderes por nombre

Líderes por país

Dirigentes en ejercicio

Editado por:

Roberto Ortiz de Zárate

Datos relevantes

Actualización: 6 de Junio de 2011

Fernando Belaúnde Terry

Perú

Presidente de la República (2º ejercicio)

Duración del mandato: 28 de Julio de 1980 - 28 de Julio de 1985

Nacimiento: Lima, departamento de Lima , 07 de Octubre de 1912

Defunción: Lima, departamento de Lima , 04 de Junio de 2002

Partido político: AP

Profesión: Ingeniero, arquitecto y urbanista

Resumen

El estadista por antonomasia de la política peruana en la segunda mitad del siglo veinte presidió la república andina en dos ocasiones, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, después de dos tentativas electorales frustradas en 1956 y 1962. Fundador del partido Acción Popular y hombre de honor a la antigua, con modales aristocráticos, Fernando Belaúnde fue un demócrata comprometido con el reformismo social desde posiciones conservadoras al que solieron desbordar unos sectores nacionalistas e izquierdistas radicalizados: su primer mandato quedó interrumpido por el golpe militar revolucionario del general Velasco Alvarado, mientras que el segundo fue severamente golpeado por la subversión senderista a la vez que por una aguda crisis económica. El emérito y respetado dirigente falleció en 2002 a los 89 años de edad.

Biografía

1. Ingeniero linajudo con inclinaciones reformistas

2. Una alternativa democrática para el sistema peruano

3. Primera presidencia: reformas sociales impugnadas a derecha e izquierda

4. Segunda presidencia: crisis económica y subversión maoísta

5. Presencia prolongada en la política nacional

1. Ingeniero linajudo con inclinaciones reformistas

Nació en el seno de una familia aristocrática de Arequipa, perfecto exponente de las élites peruanas con genealogía europea. En el ilustre árbol genealógico del futuro presidente aparecían numerosos regidores y políticos con ascendencia española (extremeña, vasca o andaluza), como el primer alcalde de Lima en el siglo XVI, Nicolás de Rivera, el cronista de la conquista Pedro Pizarro, el arzobispo Francisco Javier de Luna Pizarro, que fuera primer presidente del Congreso Constituyente del Perú, o el general Pedro Díez Canseco, presidente de la República en funciones en cuatro ocasiones entre 1863 y 1868 y bisabuelo paterno del muchacho.

Su padre, Rafael Belaúnde Diez Canseco, y el hermano de éste, Víctor Andrés Diez Canseco, también se involucraron en política y en la década de los veinte sus actividades les acarrearon períodos de cárcel y exilio durante la dictadura de Augusto Leguía y Salcedo. La familia fue definitivamente desterrada a Francia en 1924 y allí recibió el joven Belaúnde, luego de empezar la primaria en el colegio limeño La Recoleta, toda su educación secundaria y preuniversitaria. Inició estudios de ingeniería en la Escuela de Electricidad y Mecánica Industrial de París y en 1930 secundó a la familia en su decisión de instalarse en Estados Unidos.

Reanudó las clases en la Universidad de Miami, donde su padre estableció una cátedra de Derecho e Historia antes de ser nombrado ministro del Gobierno peruano por el general Óscar Benavides Larrea, y luego en la Universidad de Texas, por la que se licenció en Arquitectura en 1935. Durante unos meses Belaúnde ejerció su profesión en México, en la firma Whiting y Torres, y a finales de 1936 regresó al Perú.

Hombre de múltiples inquietudes, desarrolló su especialidad profesional en los ámbitos académico e intelectual, y su talante modernizador pronto le aseguró un lugar señero en la vida social peruana. A través de la revista El arquitecto peruano, la Asociación de Arquitectos del Perú y el Instituto de Urbanismo del Perú que él fundó y dirigió, divulgó las corrientes arquitectónicas del momento y sus nociones sobre ingeniería urbanística y el problema de la vivienda en el país andino. Asistió a congresos y convenciones de la disciplina e impartió clases en diversos centros de país y el extranjero.

En 1943 se convirtió en catedrático de Urbanismo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Lima, en 1950 se puso al frente del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingenieros y en 1955 fue nombrado primer decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, centro que puso en marcha a partir de la citada Escuela de Ingenieros, y cuyos alumnos y profesores, con él supervisándolo todo como jefe de obras, levantaron personalmente.

Su creciente influencia en la vida pública y el dechado de su padre impelieron a quien había venido de Estados Unidos impresionado por las realizaciones del New Deal rooseveltiano a plantar el jalón personal en la estirpe familiar de políticos. Ya en 1939 figuró entre los que apoyaron la candidatura presidencial de José Quesada, del Frente Patriótico, contra Manuel Prado y Ugarteche, de la Coalición Conservadora, a la postre vencedor de la lid.

En 1944 Belaúnde estuvo presente en la fundación del Frente Democrático Nacional (FDN), la coalición antioligárquica de liberales y comunistas cuyo principal componente era la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) de Víctor Raúl Haya de la Torre y que en las elecciones del 10 de junio de 1945 llevó a la Presidencia a José Luis Bustamante y Rivero por delante del candidato oficialista, el mariscal Eloy Ureta Montehermoso. Miembro de la Secretaría del FDN y responsable de propaganda en la campaña de Bustamante, Belaúnde de paso salió elegido diputado por Lima en la Cámara baja del Congreso mientras que su padre fue nombrado por el recién inaugurado presidente primer ministro de su Gobierno.

2. Una alternativa democrática para el sistema peruano

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com