ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento.

Es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso se puede decir que el pensamiento es un producto mental. Que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.

El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y abstracción. Por otra parte hay que tener en cuenta que el pensamiento no solo se refleja en el lenguaje sino que lo determina. El lenguaje es el encargado de transmitir los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.

Tipos de pensamiento.

PENSAMIENTO DEDUCTIVO:

Es aquel pensamiento que parte de categorías o temas generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares o subtemas.

Ejemplos:

Esto se relaciona mucho con las premisas (Idea que se toma de base para un razonamiento.)

Luis ha dejado de jugar beisball.

Luis no ha dejado de jugar football

Se puede decir 2 conclusiones que Luis dejo de practicar beisball por football, pero en la segunda oración que “no ha dejado” se puede decir que Luis a pesar de dejar beisball antes practicaba 2 deportes y ahora solo practica solo uno, pero ambas nos lleva a una cosa que Luis sigue practicando deportes.

Otro ejemplo de la vida cotidiana es:

Cuando uno va a realizar su lista de productos para la semana la idea primordial es el verbo ir a comprar, pues de alguna manera es una necesidad para la despensa de la semana, entonces primero deberías de ver que es lo que te hace falta para la semana próxima o que es lo que más necesitas, realizar una lista de lo que vayas a comprar después de checar lo que necesitas ver el presupuesto que se va gastar vs el capital del que dispones (porque no tienes todo el dinero del mundo), luego de ver eso si te alcanza para todo lo que necesites que por lo general es comida y material desechable (como papel higiénico, toallitas húmedas, servilletas limpiadores, cloro etc. Lo más cotidiano que se utilice casi diario.) y luego de ver el cierto presupuesto a comprar ya sea en un supermercado o los minis, y de alguna manera empezamos de lo general a lo particular porque comenzamos con una necesidad de despensa y terminamos hasta con una lista y presupuesto necesario de lo que necesitaríamos.

Otro ejemplo real es:

Por ejemplo empezando por el lugar de donde vives desde lo más general, vivo en el planeta tierra, ok ahora de los 5 contenientes vivo en el continente americano, de los 51 países del continente americano vivo en México, de los 31 estados de México y un distrito federal, vivo en el estado de puebla, del los 217 municipios de puebla, vivo en la capital puebla de Zaragoza que antes era puebla de los angeles, vivo en la colonia chula vista 5 sur ven empezamos de los general a lo particular.

Pensamiento Inductivo:

Es aquel pensamiento inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general.

Por ejemplo:

El martes pasado tuve clases de DHPC a las 11:00, Ayer martes tuve clase de DHPC a las 11:00 y hoy martes tuve DHPC a las 11:00

Por consiguiente todos los martes tengo clases de DHPC a las 11:00 por decir.

Otro ejemplo:

Una operación matemática en donde

15+85-75*3+9=84

Es decir los números o dígitos al principio son como las premisas o más bien como lo particular pues cada un digito o par de dígitos (unidades o decenas) son cantidades puesto que estamos realizando sumas restas y multiplicaciones (nexos) por lo tanto al hacer una operación matemática siempre nos llevara a un resultado que en este caso el resultado es lo general pues representa la operación anterior resuelta.

O también otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com