ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

• Que es pensamiento

• Que es creatividad

• Que es pensamiento creativo

• Característica del pensamiento creativo

• Característica de la persona creativa

• Etapas del pensamiento creativo

• Pensamiento convergente -divergente-holístico-vertical-lateral

• Diferencia entre convergente y divergente.

Que es pensamiento

actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar

La Creatividad

es la capacidad individual que permite crear respuestas originales para solucionar cualquier problema. Es un proceso que utiliza la experiencia para hallar nuevas soluciones. Tiene además una finalidad práctica, busca innovar y cumplir objetivos.

La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico.

Implica una variedad de procesos y percepciones dirigidas a alterar y reorganizar una porción significativa del ambiente en concordancia con los patrones de la propia persona o la estructura de necesidades, hipótesis, juicios y percepciones, proporcionando una alteración que es única o no común y relevante al problema.

El pensamiento creativo

Es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.

La buena noticia es que el pensamiento creativo es algo que usted puede estimular y entrenar. Algunos seres humanos nacen con una habilidad natural para desarrollar pensamiento creativo, mientras que otros deben esforzarse para lograrlo. Sin embargo, es posible para cualquier persona transformarse en un gran pensador creativo tanto habiendo nacido con este don natural o bien trabajando en ello.

La realidad es que es usted mismo quien tiene la llave para adoptar el pensamiento creativo y aplicarlo a sus quehaceres cotidianos. Al hacerlo podrá cambiar su vida, su visión y su mundo, para siempre.

El pensamiento creativo tiene que ver con la habilidad de aportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor. El pensamiento creativo puede ser definido como el pensamiento extraordinario o novedoso, lo que en pocas palabras significa ir un paso más allá que el resto con nuestras ideas y pensamientos.

Característica del pensamiento creativo

Flexibilidad: Utilizar el pensamiento de tal forma que este se adapte a las variables que se presenten

Tolerancia: Respetar las ideas, creencias o prácticas de lo establecido cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Originalidad: Promover la inventiva, aun cuando esta no sea convencional.

Sensibilidad: A través de las artes es el modo perfecto para desarrollar esta característica al crear obras.

Curiosidad: Incentivar a través del interés presentado por algún tema, abordando los primeros pasos de forma interesante.

Reflexivo: Promover el análisis de sucesos o hechos donde se viertan opiniones críticas acerca del tema.

Compromiso: Darle la importancia y valor a las aportaciones, incentivando la mejora.

Asociar: Brindar diferentes herramientas para que este haga uso de ellas con el fin de crear.

Asumir: riesgos Motivar la osadía creativa, arriesgar para ganar.

Confianza en sí mismo: Enaltecer los aciertos y esfuerzos demostrados al realizar una creación

¿Cuáles son las características de la persona creativa?

Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.

Fluidez: es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.

Flexibilidad: es la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios. Se define también como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.

Originalidad: son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación , así como el número y diversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.

Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com