ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peron


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO PERONISTA Y SU INTERVENCION EN LA VIDA SOCIAL. EL SUBSIDIO A LA INDSTRIA NACIONAL

La política económica del primer gobierno de Perón empezó con el Primer Plan Quinquenal, que incentivaba el desarrollo de la industria y creaba las bases para la redistribución de la riqueza, aumentando el nivel de empleo y mejorando las condiciones de vida. Se aumento el gasto social para educación, salud y vivienda. Se profundizo el proceso de sustitución de importaciones y se fomento el desarrollo de la rama metalmecánica y metalúrgica liviana. Querían que se expanda el consumo interno, esto solo se podía lograr si amentaban los salarios así había más trabajadores en condiciones de gastar. El estado construyo viviendas, hospitales y escuelas y garantizo las satisfacciones de las necesidades básicas sin que tuvieran que utilizar parte de su salario. Aumento la inversión pública en obras de infraestructura y nacionalizo importantes sectores de la economía. También controlo el valor de alquileres, arrendamientos rurales y artículos de primera necesidad.

LAS DEBILIDADES DEL MODELO

La debilidad estructural más grave era la dependencia de estas industrias de los insumos importados. Los bienes de capital (maquinas y herramientas) eran importados. Se necesitaba un fuerte volumen de divisas para hacer frente a las importaciones. El estado trato de derivar una parte de las divisas provenientes de las exportaciones de la burguesía, hacia el sostenimiento del sector industrial. Otras debilidades eran si los terratenientes y comerciantes exportadores dejaban de invertir, el volumen de las exportaciones y divisas caía; y los subsidios protegían industrias de baja calidad sin posibilidades de competir en el exterior.

LOS MECANISMOS DE INTERVENCION ESTATAL

El estado intervenía a través de regulaciones e instituciones públicas, principalmente el Banco Central y el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio. El Banco Central había sido nacionalizado y permitió controlar la política financiera y orientarla hacia la actividad industrial. Otros bancos canalizaron créditos hacia diversos sectores. El IAPI, controlaba el comercio exterior, fijando precios de exportaciones, regulando las importaciones y resguardando la producción nacional. También permitió derivar recursos hacia la industria y la inversión social. Se produjo una transferencia de ingresos de los sectores agroexportadores hacia el sector industrial y los populares urbanos. Por primera vez los sectores agroexportadores no influían sobre las políticas públicas. Mientras duro la etapa de expansión económica, toleraron lo que consideraban una intromisión del estado en sus negocios.

LA POLITICA SOCIAL

Los primeros años del gobierno peronista fueron acompañados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com